Distinguen a Calibre Mining como Mayor Exportador de Nicaragua 2021



La empresa Calibre Mining fue distinguida por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) con el premio al Mayor Exportador de Nicaragua 2021, por su aporte al desarrollo económico de nuestro país con sus ventas al exterior.


El galardón fue entregado en la ceremonia anual de APEN, la cual fue dedicada a la memoria del empresario Clément Ponçon, quien falleció en abril de 2020 y que se caracterizó por su "extraordinaria visión para el desarrollo de Nicaragua".


Hay que mencionar que en el 2021, Calibre produjo 182,755 onzas de oro, una cifra promedio a años anteriores, según cdatos oficiales. Actualmente la empresa tiene minas en producción en Nicaragua, pero también otros proyectos mineros en Nevada, Estados Unidos.

Calibre Mining significa para Nicaragua la generación de más de 3,500 empleos, y más del 94% de estos son nicaragüenses. Sus minas en operación son Mina La Libertad, Mina El Limón y Mina Pavón en Rancho Grande.


Mina El Limón, Calibre Mining
Trabajadores subterráneos. Mina El Limón. Foto: Cortesía.

Empresa responsable

En Julio 2022, la corporación minera presentó su informe de Sostenibilidad 2021 derivado de tres consultas públicas con participación de comunidades en donde operan. El documento revela que entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2021, Calibre registró cero incidentes ambientales de alto riesgo; e implementó políticas y prácticas de gestión ambiental en el 100% de sus operaciones.


En materia de gobernanza, uno de los principales avances en Calibre es que el 100% de sus

nuevos proveedores fueron filtrados utilizando criterios socioambientales, y firmaron contratos que incluyen cláusulas para el respeto de los derechos humanos.


“El 2021 fue un año de transformación para Calibre Mining. Quizás lo más significativo es que lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad de cinco años (2022-2026), un paso fundamental hacia la integración en temas de gestión ambiental, social y de gobernanza, como la ventaja comercial de Calibre. La estrategia crea una conexión entre Calibre y las prácticas comerciales responsables internas y de sus socios o contratistas, sus contribuciones a la sostenibilidad de las comunidades y los esfuerzos globales para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, indicó el CEO de Calibre, Darren Hall, en su discurso oficial de presentación del Informe de Sostenibilidad de la empresa.