Presos políticos podrian estar sufriendo una "alteración metabólica", según médico
top of page

Presos políticos podrian estar sufriendo una "alteración metabólica", según médico



Aunque el color azul quirúrgico con que vistieron a los presos políticos presentados públicamente en estos días, les resalta otra tonalidad al rostro, esto no es más que una estrategia para atenuar un poco el estado desmejorado de los encerrados, sin embargo esta apariencia va más allá de una imagen, según explica a Fuentes Confiables un médico nicaragüense consultado al respecto y que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.


Asegura que ninguno de los presos se presentó con un estado de salud normal, porque todo hacía indicar que estas personas fueron medicadas una noche antes y bajo presión. Aseguró que el tono azul los hizo ver más radiantes, y que por eso dicho color no lo escogieron al azar, pero si les hubieran puesto otro color, la imagen hubiera sería más cruda.

“Todos han presentado pérdida de masa muscular, han perdido peso, proteínas, grasa, y eso trae consecuencia de una alteración metabólica que no la podés ver a través de fotos. Sin embargo a Lesther Alemán le vi la cara inflamada, puede ser que le estén administrando algún medicamento como son corticoides, porque el muchacho puede estar enfermo y el tratamiento no es el más indicado”, sostuvo el galeno.


Aunque algunos presos políticos mostraron alguna sonrisa, también pudo detectar una conducta pasiva, lo que podría indicar que a estas personas un día antes le pudieron haber aplicado algún medicamento tipo sedante porque en lugar de salir con un buen estado de animo tras el encierro, al contrario, se vieron desganados y somnolientos.


Explicó que estos cautivos al estar incomunicados se les altera su estado psíquico y pueden padecer de insomnio patológico porque el cerebro no descansa, comienza con cefalea, dolores de cabeza que se pueden traducir como migrañas. Otro problema es la limitación del consumo de agua, por lo que tienden a deshidratarse con facilidad por el intenso calor que hace en las galeras.

“Hay otro dato muy grave en contra de los presos políticos, y es la insuficiencia renal por falta de líquido, es decir que un reo que es sano de los riñones puede volverse renal crónico que esto produce el aumentó de la creatinina y puede comenzar a tener delirios, alteración de la conducta, ponerse somnoliento, agresivos, inquieto, hasta ser bipolar”, detalla el médico.

Mencionó que también la falta de exposición al sol puede conllevarle a alteraciones en la piel y la falta de vitamina D, que produce los rayos solares, alteran el metabolismo del organismo. Asimismo, afirma que hay otras patologías que se pueden agravar en reos que padecen de enfermedades crónicas como los diabéticos, hipertensos, enfermedad pulmonar.


De igual manera indicó que las personas mayores de 40 años deben de estar padeciendo de enfermedades artríticas porque las articulaciones se están pegando por estar en un cuarto pequeño, la falta de ejercicios y las pocas salidas al patio del penal.




Este miércoles el gobierno de Nicaragua presentó por tercer día consecutivo a presos y presas políticas que llevan más de un año encerrados en las celdas del Complejo de Auxilio Judicial de Managua.


Entre total, han sido presentados 27 reos y reas de conciencia con el pretexto de conocer el “avance de sus casos” a través de audiencias informativas.

bottom of page