top of page

Exhortan a apoyar a reos políticos de Nicaragua en esta navidad




“Acciones y menos comunicados. Así es como se debe traducir el apoyo en esta navidad para los presos políticos de Nicaragua”, sugirió “don Juan”, un ciudadano de Masaya, quien desde hace dos años a apoyado a familiares de reos de conciencia que son originarios de esta ciudad.


“Yo sé que los pronunciamientos y las publicaciones donde se escribe la solidaridad son válidos, pero también tratemos de hacer llegar una ayuda tangible a nuestros hermanos que están encerrados injustamente. Por eso hago un llamado a los nicaragüenses de buen corazón a compartir de lo poco que tenemos para esta noble causa, y no estar esperando que los familiares les pidan, sino que nazca de nuestros corazones”, exhortó este poblador.


Aunque sostiene que la situación económica del país no está en su mejor momento, porque el precio de la mayoría de los productos de la canasta básica está elevado, sin embrago apela a la buena voluntad y el deseo de ayudar de los nicaragüenses en esta navidad.


Explicó que en base a su experiencia conoce que los familiares de reos políticos pasan dificultades desde el momento en que no les permiten trabajar por el acoso gubernamental, y por eso se les complica conseguir un empleo, sumado a la campaña de desprestigio, y que por esas razones se les hace casi imposible conseguir recursos para poder llevarle la paquetería a sus presos políticos.


Por ejemplo, en Masaya sabemos quienes son los reos de conciencia, y en cada territorio hay lideres y organizaciones que tienen los contactos telefónicos de familiares de reos, nada más que hay que tener cuidado porque los familiares hasta son vigilados en sus casas por los fanáticos sandinistas”, añadió la fuente.


Otra persona que generalmente apadrina a un preso político manifestó que la ayuda la hace a través de un intermediario de confianza, para no arriesgarse o que se exponga el familiar. De igual manera hizo un llamado a los familiares de presos políticos a no caer en la trampa cuando algún desconocido les ofrece ayuda, porque puede ser un agente paraestatal.


Los consultados mencionaron que entre la ayuda pueden incluir avena, pinol, azúcar, galletas, jabón de baño, pasta para los dientes, papel higiénico, que son productos que los pueden dejar pasar en los diferentes sistemas penitenciarios.

bottom of page