El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen dando muestras del doble discurso en relación a las celebraciones de la Inmaculada Concepción de María en Nicaragua, por un lado organizan altares en la avenida de Bolívar a Chávez y por el otro ordenan a la policía prohibir las procesiones y peregrinaciones propias de estas fechas.
Esta vez, a la Diócesis de Granada se le negó el permiso para que la "Conchita" salga de la Catedral a las calles de esa ciudad a realizar su tradicional recorrido durante los primeros 8 días del novenario a la virgen.
El programa entregado a la feligresía indica que todas y cada una de las actividades programadas para los 9 días serán realizadas dentro del templo. La procesión en Granada llevaba más de 300 años realizándose.
Al igual que en la ciudad colonial, la policía prohibió una procesión con 50 años de tradición que realiza la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Monseñor Lezcano en Managua como una promesa a la virgen ante la protección por el devastador terremoto que destruyó Managua en 1972.
A pesar que la iglesia católica ha evitado referirse públicamente a estas disposiciones del régimen que atentan contra la libertad religiosa, las prohibiciones a cualquier actividad fuera de las paredes de los templos iniciaron desde 2022 y durante este 2023 continuaron manifestándose y haciéndose más evidentes en la Semana Santa.
Las únicas autorizaciones fueron otorgadas a la imagen de Santo Domingo, que sí realizó su tradicional recorrido desde las Sierritas de Santo Domingo hasta Managua y hasta contó con la participación de las autoridades de la Alcaldía de Managua; y por supuesto a la Diócesis de León, que es dirigida por monseñor Sócrates René Sándigo señalado de ser afín al régimen.
Año con año, en el marco del inicio del novenario a la Inmaculada Concepción de María que culmina con la Gritería el 7 de diciembre las parroquias y capillas sacaban en peregrinación la imagen de la virgen María, sin embargo en los últimos años esto no se ha realizado e incluso algunos sacerdotes han pedido ser "cuidadosos" con os colores que se utilizan en los altares.
Comentarios