Incremento salarial para los trabajadores sigue estancado
top of page

Incremento salarial para los trabajadores sigue estancado


Todavía faltan algunas sesiones para que las partes lleguen a un consenso en el aumento salarial
Todavía faltan algunas sesiones para que las partes lleguen a un consenso en el aumento salarial

La mesa de negociación del salario mínimo, conformada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), sindicalistas y empresa privada, todos afines al régimen Ortega-Murillo, siguen sin ponerse de acuerdo para el incremento salarial a los trabajadores correspondiente a este 2024.


Las que si se pusieron de acuerdo fueron más de diez organizaciones sindicales que presentaron una propuesta del 14% de aumento para todos los sectores; un 10% para las pequeñas y medianas empresas y un 16% para el sector agropecuario.

La propuesta de los sindicatos se basa en los indicadores que presentó el Banco Central de Nicaragua (BCN) ante la mesa de negociación y la pérdida del poder adquisitivo de los nicaragüenses de conformidad con las cifras oficiales del régimen.



Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), expresó que a pesar que no se logró llegar a un acuerdo en esta sexta sesión, si hubo "buenos avances".


"Consideramos que ha habido un gran avance el día de hoy y lo más probable es que en la próxima sesión se llegue a un acuerdo en la mesa tripartita. Creo que el sector privado ha repuesto su posición anterior y ha mejorado un 3% de la propuesta hacia los trabajadores del campo", dijo Ortega a medios oficialistas.

En la sesión no.5, Aprodesni, que representa a la empresa privada desde la salida del COSEP de la mesa de negociación, propuso un aumento de 8.33% en el salario para las Mipymes y del 15% para el sector agrícola.



Por su parte, Luis Barbosa, dirigente de la CST, exhortó a los empresarios a "estudiar lo que ya saben" para que puedan hacer los incrementos que están solicitando, además pidió la realización de un estudio de mercado para obtener un control de los precios.

A partir de este 2024 los involucrados en esta negociación implementaron una diferenciación entre los sectores salariales.


La mesa de negociación del salario mínimo se instala en la segunda quincena del mes de enero de cada año y para determinar el "aumento" que gozarán los trabajadores toma en cuenta ciertos parámetros de la economía nacional.



En 2023 el ajuste al salario mínimo fue del 10% para nueve sectores económicos del país, una parte inició a aplicarse en la primera quincena de marzo y la otra en septiembre. A pesar de estos incrementos, un trabajador nicaragüense no puede costear la totalidad de la canasta básica con un salario mínimo de 8 mil 290 córdobas,  ya que la canasta básica sobrepasa los 19 mil córdobas, sumado a ello están los gastos de servicios básicos.

bottom of page