Obras ornamentales y construcciones “elásticas” para hacer creer que hay progreso en León
top of page

Obras ornamentales y construcciones “elásticas” para hacer creer que hay progreso en León


Imágenes de niños con la bandera del Frente Sandinista tras concluir un acto de inauguración de la construcción de uno de los parques ubicados en los municipios de León
Imágenes de niños con la bandera del Frente Sandinista tras concluir un acto de inauguración de la construcción de uno de los parques ubicados en los municipios de León

El régimen de Daniel Ortega intenta mantener vigente una imagen de progreso en los municipios, pero con obras ornamentales como el remozamiento de parques y rehabilitaciones menores de avenidas o la construcción de grandes obras que ya llevan dos años de construcción y atrasos de más de medio año, como el estadio o el nuevo hospital de la ciudad de León.  


“Argumentan que se trabaja en el sector salud, pero pasan la mitad de un quinquenio, un mandato, trabajando en una sola obra y la estiran por un tema de imagen; mostrar que están trabajando”, reafirma un opositor local. “Las otras obras de parques son inútiles, no resuelven ningún problema serio en la ciudad, es pura cirugía plástica”, añade.

Para algunos pobladores, la estrategia busca cómo mantener “silenciados” los reclamos de la gente. “Hay temas como el empleo, el desorden de comercio, las malas calles, esos temas nunca se resuelven, pero inauguran parques y lugares para el esparcimiento de las familias. Así esconden los verdaderos problemas que no resuelven”, asegura un taxista leonés que pide incluir sus críticas en este reporte bajo anonimato. 



“De hule” 

          

En León, se construye el nuevo Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, Heodra-León cuyas instalaciones prometen resolver los graves problemas de atención médica. La obra se construye desde el pasado 21 de junio del 2019 en el predio del antiguo Hospital San Vicente, en la entrada a la ciudad de Santiago de los Caballeros. 


La obra de construcción del nuevo hospital estaba prevista a entregarse a finales del 2022, sin embargo, las autoridades locales recientemente informaron que aún se encuentra en la última fase de construcción y podría ser inaugurado en junio próximo, previo al aniversario de la revolución de 1979. 


Este proyecto lo solicitó la ciudadanía desde hace décadas. Los leoneses demandaron mejores condiciones de atención médica, y un nuevo hospital para atender a su población de 213.718 personas aproximadamente, afectada por enfermedades crónicas, entre ellas la Insuficiencia Renal (IRC), y las emergencias que abarrotan cada día las viejas instalaciones hospitalarias del envejecido Heodra.   

En el Presupuesto General de la República (PGR), de 2019, el régimen indica que, para ese proyecto, había sido destinado un presupuesto de 99.28 millones de dólares, pero fueron desembolsados 105.8 millones de dólares. Parte del dinero,   son fondos de la cooperación externa a través de préstamos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Ministerio de Salud, para la construcción y equipamiento del edificio con capacidad de 461 camas construido por una compañía de origen español.   


Bandera de progreso: nuevo estadio 

 

En el otro extremo de la ciudad, también se construye otra gran obra,  que no es tan urgente como el hospital, pero que el régimen utiliza como bandera de progreso. Se trata del nuevo estadio de béisbol bautizado como  “Rigoberto López Pérez”,  justamente a la par del Parque de la Cultura y Dignidad, Centenario Rubén Darío, sector oeste de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). 


“La propaganda gubernamental se ha centralizado en proyectos engañosos y de captación como las canchas deportivas, parques, carreteras, flota de autobuses haciendo creer al pueblo que son los salvadores de Nicaragua, cuando en realidad es un régimen represor que ha cometido crímenes de les humanidad”, dice el universitario Marcos Flores. 

La construcción del parque de pelotas inició en enero del 2021, y concluiría según el gobierno en diciembre del 2023, tras extenderla por atraso 16 meses más, pero no pudieron. El Instituto Nicaragüense de Deporte, declaró recientemente a medios oficiales que la obra avanza un 65% y está prevista se inaugure también en julio próximo, algo que dudan quienes trabajan en el coloso.

bottom of page