A pesar de que Estados Unidos implementó el Parole Humanitario para evitar la migración irregular, todavía hay nicaragüenses que se arriesgan a cumplir el "sueño americano" cruzando el peligroso río Bravo, en México.
Este pasado jueves, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportaron a través de sus redes sociales el rescate de dos migrantes que habían quedado atrapados en las corrientes del río Bravo mientras intentaban cruzar hacia el lado estadounidense.
El rescate fue realizado por el Grupo Beta del INM, que siempre patrulla la zona de Piedras Negras, Coahuila en busca de migrantes, ya sea para rescatarlos de una muerte segura o para detenerlos
Los migrantes eran originarios de Nicaragua y Honduras y quedaron varados en el río a causa de las fuertes corrientes. En el video publicado en la red social X, se observa cuando los rescatistas ayudan a subir a los dos hombres al aerobote.
Hasta el momento, las autoridades migratorias mexicanas no han brindado mayor información sobre los dos migrantes rescatados, como nombre y edad para que sean identificados por sus familiares, tampoco ha revelado hacia donde fueron trasladados para ver su estatus migratorio.
En otro comunicado, el INM también informó que durante el 14 de septiembre al 8 de octubre rescataron en Tijuana, Baja California a 300 migrantes originarios de varios países latinoamericanos y asiáticos. Dentro de este grupo, únicamente fueron localizados tres nicaragüenses.
Desde la crisis sociopolítica y económica que estalló en Nicaragua en 2018 a causa de las protestas antigobierno, miles decidieron abandonar el país buscando refugio o mejorar su vida en Estados Unidos, sin embargo, en el camino, el sueño se convirtió en pesadilla, debido a los diversos peligros a los que se enfrentan en México, como lo son secuestros, robos y asesinatos a manos del crimen organizado.
Comentarios