Ni más de 20 años de servicio y "lealtad" le valieron a Roberto Larios, hasta hace pocos días vocero del Poder Judicial para no caer en desgracia ante la pareja Ortega-Murillo. En horas de la noche de este martes se conoció que fue acusado por el delito de Conspiración para Cometer Menoscabo a la Integridad Nacional, en resumen: Traición a la Patria.
Fuentes dentro del Poder Judicial y con temor, revelaron al diario La Prensa que el experiodista fue llevado vestido de azul y "enchachado" a los Juzgados, mismos en los que solía caminar y a los que prohibió muchas veces la entrada a medios independientes.
A Larios se le fue asignado un abogado de oficio que estaba de turno y su caso cayó en manos de la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando del Juzgado Quinto Penal de Audiencias de Managua, misma que ya es conocida por condenar a varios presos políticos.
Asimismo, se conoció que previo a que el ahora excolaborador del poder Judicial fuera llevado al Complejo, todos los trabajadores fueron enviados a sus casas para evitar las temidas filtraciones.
Motivos de detención de Larios desconocidos
Roberto Larios Meléndez fue detenido el pasado viernes en horas de la noche en su casa de habitación y desde ese momento fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.
Previo a su detención, las oficinas de Larios ubicadas en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra en el Complejo Judicial fueron requisadas por agentes policiales.
Hasta el momento y por la "cacería" que se vive en en ese poder del estado con despidos inmediatos, colaboradores y trabajadores cercanos a Larios han evitado referirse al tema hasta en calidad de anonimato. Sin embargo, circulan en el pasillo al menos dos hipótesis que provocaron la caída en desgracia del funcionario.
Una de ellas, según La Prensa es que el experiodista y abogado se mantenía en contacto con el exmagistrado Rafael Solís, que se encuentra exiliado en Costa Rica tras denunciar las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega en las protestas antigubernamentales de 2018. La otra es que Larios filtraba información a un medio independiente.
Hasta el momento, los motivos de su detención son un misterio, ya que las autoridades de prensa del Poder Judicial no han emitido comunicado oficial.
Más de 20 años en los Juzgados
Desde 1996, Roberto Larios es trabajador del Poder Judicial. En 2010 fue asignado como Director General de Comunicación de la CSJ, creada para unificar las oficinas de prensa y relaciones públicas de ese poder.
También, es muy conocido que Larios es uno de los más cercanos a la magistrada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos.
Previo a su trabajo en esta institución, Larios fue reportero del diario Barricadada.
Comments