Despojan de la nacionalidad a Monseñor Rolando Álvarez y lo condenan a 26 años de cárcel
top of page

Despojan de la nacionalidad a Monseñor Rolando Álvarez y lo condenan a 26 años de cárcel



Sorprendentemente a eso de las tres de la tarde de este viernes, Octavio Rothschuh, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó una sentencia condenatoria contra Monseñor Rolando Álvarez Lagos, tan solo un día después de haberse negado a ser desterrado de Nicaragua.


De manera exprés y sin un juicio con las debidas garantías constituciones, Monseñor Rolando Álvarez fue condenado por la jueza Nadia Tardencilla, titular del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua. La sentencia fue emitida este viernes a las 12:05 de la tarde.

Tardencilla declaró al Obispo de la Diócesis de Matagalpa como "traidor a la patria" y lo encontró culpable de los supuestos delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional, Propagación de Noticias Falsas, Obstrucción de funciones agravada desobediencia o desacato a la autoridad. Al religioso, la judicial le añadió dos delitos, ya que sería juzgado únicamente por dos.



A Monseñor Álvarez, al igual que los opositores que fueron expulsados del país el jueves 9 de febrero y enviados a Estados Unidos, también se le despojó de la nacionalidad nicaragüense, además lo condenaron a 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para cargos públicos o de elección popular.


"Se declara la pérdida de los derechos judiciales del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo e integridad nacional", leyó con mucha dificultad Rothschuh.


El despojo de la nacionalidad al Obispo nicaragüense, según el Magistrado Presidente, fue de acuerdo a la ley 1145, Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, misma que fue aprobada con carácter de urgencia en una sesión convocada a última hora por la Junta Directiva de la Asamblea, para "avalar" y darle cierta "legitimidad" al destierro de los 222 presos políticos. Sin embargo esta fue aprobada cuando los opositores ya viajaban hacia el país norteamericano.



Además de los primeros 15 años de prisión, la judicial también lo condenó a 5 años de cárcel y 800 días multas por Propagación de Noticias Falsas, equivalente a más 56 mil córdobas. Asimismo, le impuso 5 años y 4 meses de cárcel por uno de los dos delitos que le fueron impuestos de última hora y un año por el otro de desacato.


Según la resolución del Segundo Distrito Penal de juicio de Managua, Monseñor Álvarez estará en prisión hasta el 13 de abril del año 2049.

Inicialmente, Monseñor Rolando Álvarez sería juzgado el 28 de marzo, pero esta semana se conoció que la jueza Tardencilla había adelantado el juicio para el próximo 15 de febrero, sin embargo, el destierro de los 222 opositores y la negativa del Obispo a irse del país lo dejaron sin un juicio y fue condenado directamente.



Ortega arremete contra Obispo Álvarez


Horas después de haber enviado a los opositores que se encontraban encerrados arbitrariamente en los centros penitenciarios del país, Ortega se pronunció en cadena nacional y reveló los detalles de como se organizó e ideó el destierro.


El mandatario contó que la vocera del Gobierno, Rosario Murillo fue quien estuvo al frente del plan y de la comunicación con funcionarios estadounidenses como el embajador Kevin Sullivan.


Asimismo, narró en su discurso que Monseñor Rolando Álvarez formaba parte de una lista inicial de 228 opositores que serían enviados al país norteamericano, sin embargo y según Ortega, el Obispo se negó a entrar al avión que estaba en la Fuerza Aérea.



Ortega dedicó parte final de su "mensaje" para referirse al sacerdote nicaragüense a quien llamó "desquiciado" y utilizó otros adjetivos. Según el presidente, el Obispo no quiso irse porque era un mandato del Gobierno.








bottom of page