A pesar de que Nicaragua no tiene una ruta aérea establecida con Haití, entre el viernes 20 y el lunes 23 de octubre han arribado al Aeropuerto Augusto C. Sandino más de 40 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, la capital del país más pobre de América.
Para el analista político y exdiputado de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, la única explicación que existe para esta masiva llegada de haitianos a Nicaragua, es que Daniel Ortega está utilizando la crisis migratoria sin precedentes que está afectando la región como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos.
Núñez, aseguró que Ortega está facilitando la migración de cubanos, haitianos y venezolanos a través de Nicaragua para buscar un acuerdo con el Gobierno de Joe Biden, y también porque es un negocio que le está generando ganancias millonarias.
"Entonces estamos hablando que Ortega está convirtiendo la migración hacia los Estados Unidos en un arma geopolítica, y esto lo hace no con el sentido simple de ganarse el dinero que se gana, el objetivo de él es tener a la mano algo que ofrecerle a Estados Unidos, y es decirle yo detengo todo esto a cambio de que vos me levantes las sanciones que más me duelen", dijo el exdiputado en el programa Fuentes Abiertas.
El experto explica que el régimen Ortega-Murillo está "generando incentivos", para que Estados Unidos le ofrezca un acuerdo de "stand by", que signifca "yo no te molesto, vos no me molestas", y estarían concentrados en temas de migración, seguridad y el narcotráfico.
"En este lado, los incentivos no los tiene Ortega, más bien está siendo agresivo con Estados Unidos creando un problema mayor con el tema de migración para ofrecerle una negociación en la que no va a ceder en temas democráticos o algo por el estilo, sino más bien en la que él va a decirle yo dejo de hacer esto".
Nicaragua, un trampolín hacia el "sueño americano"
El programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, dirigido por el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, reveló que entre agosto y octubre de este año han documentado la llegada a Managua de 31 mil 475 haitianos en 268 vuelos.
En agosto, el Aeropuerto Internacional de Managua recibió alrededor de 30 vuelos, en septiembre la cifra aumentó a 100 y en lo que transcurre de octubre ya se registran 138 vuelos, todos procedentes de Puerto Príncipe, lo que da una proyección de que al país han arribado 31 mil 475 pasajeros.
Otro dato que evidencia que Nicaragua es el "país trampolín" hacia Estados Unidos, es que en ese mismo período han ingresado por la frontera de México y Estados Unidos 54 mil 671 haitianos, lo que significa que un 57.8% comenzó su travesía en Managua.
Asimismo, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que la llegada de cubanos a Estados Unidos ha sido la más elevada en décadas, esto debido a que muchos optaron por partir desde Nicaragua, donde no se les solicita visa.
La no participación de Nicaragua en una cumbre organizada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para buscar una solución conjunta a la crisis migratoria, también demostró que Daniel Ortega no tiene el más mínimo interés en poner fin a esta problemática.
Comments