top of page

Sacerdotes con enfermedades crónicas corren peligro sin la atención médica adecuada


En la última semana del año 2023 el régimen llevó a cabo una redada contra sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua
En la última semana del año 2023 el régimen llevó a cabo una redada contra sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua

El pasado 21 de diciembre el régimen de Daniel Ortega inició una nueva redada contra sacerdotes de la iglesia católica de Nicaragua, muchos de ellos tienen padecimientos graves de salud por lo que su detención es un atentado contra su vida.


El padre Edwing Román responsabilizó al régimen si alguno de los religiosos muere en la cárcel, ya que requieren su medicina y una alimentación adecuada que responda a sus necesidades.


"Si alguno de los dos Obispos y sacerdotes encarcelados injustamente por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo muere en la cárcel, está bajo su responsabilidad. Muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas necesitan su medicina y alimentación recomendada", posteó en X el sacerdote exiliado en Estados Unidos


El padre Pablo Villafranca, Monseñor Silvio Fonseca e Ismael Serrano son algunos de los que se conoce tienen padecimientos más graves y requieren una mayor atención y cuidado en su alimentación y sus medicinas deben ser tomadas a tiempo con las dosis necesarias.


La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informa Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida? reportó que familiares de los sacerdotes secuestrados por el régimen han acudido al Chipote para buscar información, sin embargo las autoridades no responden y los mandan a otras estaciones.


Molina denunció que las medicinas llevadas por los familiares no son aceptadas, lo que representa una clara violación a sus derechos humanos y un atentado contra su vida.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la nueva ola de detenciones de religiosos porque atentan contra su libertad personal y violan el derecho a la libertad religiosa.


Los sacerdotes que se encuentran en calidad de desaparecidos son:

  1. Monseñor Isidoro Mora

  2. Padre Pablo Villafranca

  3. Padre Héctor Treminio

  4. Monseñor Carlos Avilés

  5. Padre Fernando Calero

  6. Monseñor Marcos Díaz Prado

  7. Monseñor Silvio Fonseca

  8. Padre Mykel Monterrey

  9. Padre Raúl Zamora

  10. Padre Gerardo José Rodríguez

  11. Monseñor Miguel Mántica

  12. Padre Jader Hernández

  13. Monseñor Ismael Serrano

  14. Seminarista Alester Sáenz

  15. Seminarista Tony Palacios


Todos fueron secuestrados entre el 26 y el 30 de diciembre de 2023

bottom of page