Sacedotes nicaragüenses huyen hacia Honduras en busca de refugio por represión gubernamental
top of page

Sacedotes nicaragüenses huyen hacia Honduras en busca de refugio por represión gubernamental


Aproximadamente 50 sacerdotes nicaraguenses han solicitado refugio en Honduras y Costa Rica por el asedio del Gobierno

José Canales, Obispo de Diócesis de Danlí, El Paraíso reveló que alrededor de 50 sacerdotes nicaragüenses han solicitado a Honduras y Costa Rica un refugio por los constantes ataques del Gobierno de Daniel Ortega hacia la iglesia en Nicaragua.


"Ellos han expresado estar en contra de las situaciones de injustica e irrespeto de los derechos humanos en su país", dijo el Obispo Canales en una entrevista al diario El Heraldo.

Según el prelado, de las 50 peticiones, una ya fue formalizada y entregada a la Diócesis de Danlí, zona fronteriza con Nicaragua.


"Nosotros estamos disponibles para recibir a aquellos sacerdotes que en circunstancias extremas tenga que salir de Nicaragua. De esta forma puedan integrarse a la vida en El Paraíso", relató el sacerdote.

Sacerdotes nicaragüenses en exilio voluntario y forzado


Y es en que las últimas semanas varios sacerdotes han revelado que están fuera de Nicaragua debido a acosos y asedios por parte del Gobierno.


Uno de los más recientes es el sacerdote Uriel Vallejos, que viajó hasta Roma despues que en agosto agentes policiales lo retuvieron por varios días dentro de la Casa Cural, después de irrumpir en la iglesia para llevarse los equipos de la radio Católica de Sébaco, a la que le fue cancelada la licencia de transmisión.

Asimismo, esta semana se conoció que el Gobierno, através de Migración y Extranjería negó la entrada al país del padre Juan de Dios García, vicario de la Iglesia Santo Cristo de las Colinas en Managua.


Otro caso reciente es el del seminarista de la Diócesis de Granada Carlos Mata, quien a través de un video relató que tuvo que salir del país por amenazas de fanáticos sandinistas.

Actualmente, el Gobierno Ortega-Murillo mantiene una persecución contra la Iglesia Católica, dos ya fueron condenados con penas mayores a los 5 años en juicios que según abogados no han respetado el debido proceso. Y más de cinco se encuentran retenidos bajo supuestas investigaciones, entre ellos, Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.



bottom of page