Gobierno presenta modelos de vivienda que construirá en terrenos expropiados a Expica
top of page

Gobierno presenta modelos de vivienda que construirá en terrenos expropiados a Expica


El pasado 27 de septiembre Rosario Murillo anunció la construcción de un residencial en los terrenos expropiados a Expica


Al menos cuatro modelos de vivienda son los que construirá el Gobierno a través del programa Casas para el pueblo en los terrenos que expropió a la Exposición Pecuaria del Istmo Centromericano (Expica).


En su alocución de mediodía del 27 de septiembre, la vocera gubernamental dijo que al menos 450 viviendas serán las construidas en el "nuevo reparto aquí en Managua: El Mirador Xolotlán".


En tanto, este lunes fueron presentados en medios oficialistas los modelos de las casas que "beneficiarán" a un promedio de 2,400 personas.

Según los planos, el area de terreno posee 131,199.19 m2, unas 18.73 manzanas; las viviendas contarán con sala comedor, cocina, dos cuartos, un baño, un vestíbulo y porche.


Estos son los planos presentados por el Gobierno que construirá casas en el terreno expropiado a Expica

"Allí ya se realiza el diseño de calles, y este reparto, como los que forman parte del programa Bismarck Martínez, contará con los servicios de energía, agua potable, saneamiento y estará a disposición de las familias en la lógica financiera del programa Bismarck Martínez", manifestó Murillo al anunciar esta construcción.

El area de terreno posee 131,199.19 m2, unas 18.73 manzanas
La vicemandataria informó que esperan entregar las primeras casas en la primer quincena de diciembre.

Terrenos de Expica "recuperados"


El pasado 20 de septiembre se conoció que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes policiales allanaron el parque de ferias de Expica desde horas tempranas, exigieron al personal la entrega de llaves de todas las oficinas y se adueñaron de los equipos y el mobiliario. Al caer la tarde se expulsó a todo el personal administrativo y de seguridad y el lugar quedó resguardado por la policía.


Los predios de Expica también funcionaban como oficinas para empresas como la Comisión Ganadera de Nicaragua (CONAGAN); en su momento miembros en calidad de anonimanto manifestaron que la "Invasión y secuestro" de las oficinas se debía a "un error".

Conagan fue una de las afectadas con el allanamiento de Expica

Tan solo siete días después, Rosario Murillo dijo que los terrenos habían sido "recuperados".


"El Mirador Xolotlán, nuevo residencial en la ciudad de Managua, que queda precisamente donde estuvieron los terrenos de Expica, que fueron recuperados por el Estado nicaragüense para ponerlos a disposición de las familias nicaragüenses".

Expica cancelada


En las más de 2 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que el Gobierno ha cancelado la personería jurídica a través de la Asamblea Nacional y ahora el Ministerio de Gobernación (MIGOB) se encuentra Expica.


En julio pasado a solo días de inaugurar la feria, diputados aprobaron su cierre por supuestamente incumplir con la ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de Lucro.


La cancelación de Expica, una de las ferias ganaderas más importantes no solo a nivel nacional, sino a nivel Centroamericano e incluso internacional ya que asistian expositores y empresarios de países como México, Estados Unidos, Colombia y Brasil trajó consigo perdidas millonarias tanto para organizadores como expositores.

En julio pasado el Gobierno canceló la personería jurídica de Expica

La feria tenía previsto recibir a 80 mil personas y generaría aproximadamente 5 mil empleos. Las ventajas de expica es que los asistentes podían adquirir libre de impuestos desde electrodomésticos, línea blanca, alimentos, automóviles, entre otras cosas.

bottom of page