top of page

Un colono muerto tras enfrentamiento en comunidad La Esperanza, Rio Wawa


Rio Wawa, Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Onda Local
Rio Wawa, Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Onda Local

La organización Prilaka informó de un enfrentamiento entre colonos que dejó a una persona fallecida y otra herida. El hecho ocurrió en la comunidad La Esperanza, Río Wawa el pasado 3 de enero 2024. Según la denuncia, la situación se puso tensa tras fuertes discusiones que terminaron en “machetazos y disparos”.

 

“La comunidad de la Esperanza, y las comunidades vecinas, están con temor por la alta probabilidad de aumento de la violencia, que pone en riesgo sus actividades agrícolas y culturales en sus bosques, y la seguridad comunitaria”, expone Prilaka.

 

Explican que la presencia de colonos en la zona es rechazado por las comunidades indígenas sin embargo “autoridades impuestas” han avalado estas invasiones.

 

“Hasta diciembre del 2021 los colonos no transitaban por las comunidades de Tasba Raya. Es evidente que la imposición de autoridades y la impunidad alrededor de las violaciones de los Derechos Humanos de las comunidades son dos factores claves que han permitido avalar y promover el avance de las invasiones de territorios de distintas maneras y socavar la resistencia cultural de las comunidades”, exponen.


 

Demandan al Estado de Nicaragua el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes reconocidos en la Constitución Política.


“Exigimos el cumplimiento en especial del derecho al territorio, a la vida comunitaria, a un ambiente social seguro, a la seguridad alimentaria, del derecho a la vida y del derecho a elegir a sus autoridades según sus costumbres y tradiciones”, sostienen.


Imagen del colono fallecido. Foto: Prilaka
Imagen del colono fallecido. Foto: Prilaka


Kommentare


bottom of page