top of page

Mujeres periodistas en el exilio y su lucha por la libertad y la justicia


Las mujeres periodistas en el exilio continúan ejerciendo en busca de la libertad y la justicia
Las mujeres periodistas en el exilio continúan ejerciendo en busca de la libertad y la justicia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + llevó a cabo un conversatorio llamado: Mujeres Periodistas en lucha por la libertad y la justicia, que tuvo como invitadas a tres panelistas de lujo, la periodista Maryorit Guevara de La Lupa, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto, defensora de derechos humanos y Yanancy Noguera, presidenta de Colper Costa Rica.


Silvia Nadine, hija de la desterrada política Evelyn Pinto, relató cómo ha cambiado su vida desde que salió del país junto a su esposo e hijo por la persecución del régimen debido a su involucramiento en la política y la divulgación del trabajo de las organizaciones opositoras en los medios de comunicación

"Yo salí del exilio en el 2021, forzada por todo el proceso que se estaba viendo en el país de cara a buscar un solo candidato para las elecciones, estaba involucrada en la Coalición Nacional, un poco en la parte de comunicación y sentí que había mucha persecución, pero además todo mi entorno estaba siendo encarcelado", contó Gutiérrez Pinto.

La joven que ya lleva más de dos años y medio en Costa Rica, reconoció la labor de los periodistas que aún permanecen en Nicaragua a pesar de las constantes amenazas.


"...Muchos estamos en el exilio, y los que están en Nicargua hay que honrarlos y rendirle el charro porque todavía hacen un periodismo de catacumbas, están en medio de la persecución, de estar en el anonimato, de no ser visible, pero aún con la idea de poder informar", señaló.

De acuerdo Gutiérrez Pinto, la vinculación de la política y el informar sobre la situación del país y defender los derechos humanos, se ha convertido en algo extremadamente penalizado en Nicaragua y pone a los periodistas en el "ojo de la persecución".


Marcia Aguiluz, del Colectivo Nunca Más realizó la presentación del panel de mujeres
Marcia Aguiluz, del Colectivo Nunca Más realizó la presentación del panel de mujeres

Uno de los momentos más difíciles de la periodista fue el encarcelamiento arbitrario de su mamá, que además estaba tratándose un cáncer. Asimismo, se sorprendió cuando el régimen la despojó de la nacionalidad nicaragüense, ya que ahora su hijo legalmente no tiene mamá y abuela.


"El exilio es fuerte, creo que aunque lo leamos y aunque hablemos con otra gente que está afuera nunca va a ser igual... Te hace repensar que podes hacer, probablemente lo que hacías antes en tu defensa de derechos humanos, estar involucrada en todas las reuniones, y en las actividades no se hace igual", dijo.

Por su parte, la periodista Maryorit Guevara expuso un estudio llamado "exiliarse para sobrevivir", que recopila las experiencias de mujeres periodistas que tuvieron que salir del país debido a la persecución, como están afrontando lo que conlleva emigrar junto a la familia y las dificultades que han enfrentado al intentar seguir ejerciendo la profesión.



Las mujeres periodistas, también son víctimas de violencia digital, muchas de ellas han sido atacadas por trolles del régimen que exponen su vida privada, atacan a sus familiares, entre otras acciones.

Algo muy importante para las periodistas mujeres en el exilio son las redes de apoyo, en el caso de Maryorit Guevara, que se encuentra en España, dijo que junto a otras colegas y exiliadas nicaragüenses crearon una organización para apoyar a otras que están pasando por lo mismo.

bottom of page