Finalmente, este lunes 6 de noviembre Nicaragua dará inicio la Jornada de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humanos (VPH) luego de haber pospuesto la fecha en una ocasión. El Ministerio de Salud (MINSA) será el que desarrolle la aplicación de la vacuna hasta el 15 de enero del 2024.
La aplicación del la vacuna se realizará a niñas entre la edad de 10 a 14 años, pensando en alta efectividad en la prevención del cáncer, por no haber iniciado su vida sexual, explicaron las autoridades de salud mediante un comunicado.
Quizás podría interesarte: EEUU continúa las deportaciones directas de migrantes venezolanos
"Pretendemos con la vacunación de las niñas ir cortando la cadena de transmisión de este virus. El nivel de protección de la vacuna contra la infección del VPH y del cuello uterino es muy alta, siendo la eficacia del 98% aproximadamente" se lee.
Agregan que para quienes ya han tenido relaciones sexuales y posiblemente ya hayan tenido contacto con el virus del papiloma humano, la efectividad y la protección de este tipo de vacunas disminuye.
La vacuna se aplicará en todas las unidades de salud y realizaran las acostumbradas visitas casa a casa en todos las comarcas, comunidades y barrios del territorio nacional; también se aplicando en Las Ferias De Salud y en las Escuelas.
Para poder vacunar a las menores de edad se debe contar con el consentimiento o la autorización de los Padres y Madres o tutores, también deberán llevar la tarjeta de vacunación o algún documento que permitan al Ministerio de salud precisar la edad de las niñas.
En enero de este año la Feminista Maria Teresa Blandón dijo a nuestra redacción que está acción tardía debia manejarse con responsabilidad y compromiso un compromiso de parte del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (Mined), para que los padres conozcan la importancia de que las niñas se vacunen y se dé un seguimiento.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado priorizar la vacunación contra este virus a niñas entre los 9 y los 14 años. Lo que indica que en Nicaragua estaría quedando por fuera de esta jornada el grupo etario de niñas de 9 años.
Commentaires