Daños por Julia en Nicaragua superan los 300 millones de dólares

Preliminarmente las autoridades reportan más de 300 millones de dólares en pérdidas tras el paso de Julia

Julia podría haber provocado en Nicaragua pérdidas por más de 300 millones de dólares, según informó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños que instauró el Gobierno tras el paso del fenómeno meteorológico.


Esta cifra representaría un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero ese porcentaje podría variar debido a que todavía falta cuantificar los daños en los municipios más afectados como son El Rama, Bluefields y Laguna de Perlas.


El Rama es uno de los municipios más afectados
"Hemos estado revisando el informe preliminar y los números han seguido moviéndose a medida que podemos tener los flujos de formación como el resultado de la cobertura de la supervisión, de la verificación en los diferentes municipios y estos han ido incrementándose", dijo Acosta desde la sede del Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres (Sinapred).

El ministro, también dijo en la presentación de este informe preliminar que se están concentrando en el impacto que Julia dejó en el sector de infraestructura, energía, transporte, red vial, transporte terrestre, telecomunicaciones e infraestructura pública.



Daños en producción, turismo y pesca aún no contabilizados


A casi una semana que Julia azotó Nicaragua con fuerza de huracán categoría 1, aún no se han logrado contabilizar los daños en el sector productivo, ni en el sector pesca y turismo.


Según Acosta, preliminarmente en agricultura y ganadería pudo haber una pérdida de 25.7 millones de dólares y en el sector social unos 61.6 millones.

Productores de Chinandega y León se muestran preocupados por la seguridad alimentaria en los próximos meses


Productores de León y Chinandega han manifestado que las perdidas en las cosechas de postrera podrían ser millonarias, sumado a eso temen una grave crisis alimentaria ya que las tierras no quedaron aptas para la siembra