A través de una carta, 44 congresistas estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden que reconsidere su decisión y apruebe una redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para más de 450 mil nicaragüenses que se encuentran en ese país.
Los congresistas le manifestaron a Biden que la extensión de 18 meses del Programa no alcanza, y que debido a las constantes violaciones a derechos humanos, la represión contra opositores y la población en general, es necesaria una nueva designación.
"Una extensión de 18 meses del TPS para Nicaragua en lugar de una nueva designación del TPS no alcanza la respuesta necesaria para abordar los múltiples problemas en curso y crisis emergentes", señala la misiva.
De igual forma, abogan a Biden para que evalúe nuevamente la situación y tome la decisión correcta, ya que esta beneficiaría aproximadamente a 450 mil nicaragüenses que viven en Estados Unidos.
"Esperamos que un examen más detenido de la terrible situación humanitaria en Nicaragua y la incertidumbre de miles de personas que residen en Estados Unidos conducirá a la conclusión de que la redesignación del TPS es necesaria para Nicaragua".
En la carta, también hacen eco de los 222 excarcelados y desterrados políticos por el régimen de Daniel Ortega en febrero pasado y piden sean incluidos en el programa de protección temporal por su situación de apátridas.
"Además, a 222 exprisioneros políticos nicaragüenses, que ahora residen en los Estados Unidos, se les quitó la ciudadanía y siguen siendo apátridas. Este grupo debe ser protegido por la redesignación del TPS dadas las disputas legales en curso sobre la libertad condicional humanitaria, de la que muchos dependen actualmente para poder permanecer en Estados Unidos", explican.
Los firmantes expresan que redesignar el TPS para los nicaragüenses "salvará vidas", brindará oportunidades a quienes están en un limbo legal y sería visto como una de las políticas de inmigración más "trascendentales" para la administración Biden.
"Instamos encarecidamente a la administración Biden a reconsiderar su decisión y otorgar una nueva designación del TPS para Nicaragua. Hacerlo brindaría alivio a cientos de miles de personas, promovería la integración económica y apoyaría a las comunidades de acogida", finalizan.
El TPS fue creado por Estados Unidos en 1990, con el fin de ayudar de forma temporal a personas que huyeron de sus países por desastres naturales o conflictos armados. Durante el período designado por el Gobierno, los beneficiarios no pueden ser deportados de Estados Unidos, además obtienen un documento de Autorización de Empelo y de Viaje, sin embargo, este no conduce al estatus de residente permanente ni brinda otro estatus migratorio.
En septiembre, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que por el momento no hay intenciones de volver a designar a Nicaragua para el TPS, pero aclaró que continuamente revisan las condiciones del país. Actualmente los nicaragüenses cuentan con un estatus de protección por 18 meses que va del 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.
Comments