top of page

Realizarán conversatorio en aniversario del "vuelo de la libertad" de 222 presos políticos


El 9 de febrero de 2023 el régimen de Daniel Ortega desterró a 222 presos políticos
El 9 de febrero de 2023 el régimen de Daniel Ortega desterró a 222 presos políticos

Este próximo 9 de febrero se cumplirá un año desde que el régimen de Daniel Ortega desnacionalizó y desterró a 222 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Nicaragua. La noticia fue "agridulce" ya que a pesar que estaban en libertad habían sido expulsados de su patria y apartados de sus familiares.


Debido a la importancia de esta fecha, la organización Race & Equality ha organizado un "evento de reflexión" con la participación de algunos excarcelados políticos, entre ellos Juan Lorenzo Holmann, director del diario La Prensa; Samantha Jirón, Haydeé Castillo y Medardo Mairena.


El conversatorio lleva por nombre "Resistir para seguir defendiendo los derechos humanos" y se llevará a cabo el próximo jueves 8 de febrero en Washington DC.


En el evento también estará presente Christina Fetterhoff, directora de programas de Race & Equality, así como Eric Jacobstein, Subsecretario adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos; Eva Buendía, consejera de la Embajada de España en Washington; Sebastián Kraljevich Chadwick, embajador de Chile ante la OEA.


También estará presente Heberto Solís, familiar de Lesther Solís, que continua siendo preso político del régimen en Nicaragua; Alberto Brunori, Representante regional de la OACNUDH y Fiorella Melzi, coordinadora del MESENI de la CIDH.


Ese día, también se proyectará el documental "Un vuelo urgente hacia la libertad... y el destierro".


Según el departamento de Estado de EEUU, la excarcelación de los 222 presos políticos se produjo tras una propuesta del embajador Denis Moncada al entonces embajador de EEUU en Nicaragua, Kevin Sullivan, ¿Aceptaría Estados Unidos a todos los presos políticos de Nicaragua?, de ahí siguieron semanas de negociaciones y de coordinación para lograr el vuelo de la libertad.


"Las negociaciones con el régimen fueron difíciles hasta el último minuto, cuando el embajador superó un importante desacuerdo que había amenazado con descarrilar toda la operación. Una vez terminada esa llamada telefónica, la Operación Nicas Bienvenidos estaba en marcha", reveló en una crónica una de las funcionarias que colaboró en la logística de excarcelación de los 222.

Comentários


bottom of page