top of page

EEUU anuncia cambios en requisitos para solicitantes de Asilo político



Estados Unidos anunció cambios en los requisitos para solicitantes de Asilo en el país norteamericano, la nueva disposición es para los solicitantes que no hablan ingles, deberán llevar su propio traductor o intérprete para sus citas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.


El interprete o traductor no podrá ser su abogado o representante acreditado, tampoco podrá ser un testigo que declare a su favor, no podrá ser un empleado del gobierno de su país de nacionalidad, mucho menos una persona con solicitud de asilo pendiente que aun no haya sido entrevistado/a.

La noticia fue brindada el pasado 11 de septiembre a través de un comunicado desde la oficina de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y entra en vigor a partir del 13 de septiembre del 2023.



El abogado Alex Gálvez explicó a la cadena Univisión que el traductor puede ser una persona mayor de 18 años y con manejo suficiente del ingles. Explica que de no llevar un interprete los oficiales de inmigración podrían negar las peticiones de asilo de aquellos que lleguen a la cita sin un traductor y podrían declarar a la persona como "abandono de asilo", hasta ser referído a la corte de deportación.


¿A qué se debe esta decisión de USCIS?


Esta disposición ya existía, pero a raíz de la pandemia la oficina trabajó provisionalmente con una regla final temporal (TFR, por sus siglas en inglés) que requiere los solicitantes de asilo puedan utilizar los intérpretes telefónicos de USCIS contratados para su entrevista de asilo en lugar de traer un intérprete a su entrevista.


La regla fue emitida con el fin de reducir la propagación del COVID-19 durante las entrevistas con los oficiales de asilo de USCIS mientras estaba en efecto la emergencia nacional y de salud pública de COVID-19.


“Con la expiración del TFR, volvemos al antiguo requisito reglamentario de que un solicitante de asilo proporcione un intérprete en virtud de 8 CFR 208.9 (g)”. Según explica el comunicado de U.S. Citizenship and Immigration Services.

En cuatro oportunidades esta regla fue extendida, hasta la actual que tenía vigencia hasta el 12 de septiembre de 2023, por lo que la disposición vuelve a ser efectiva un día después.

Kommentarer


bottom of page