Organizaciones de derechos humanos y el gremio periodístico rechazaron las amenazas y ofensas emitidas por el jefe del Ejército Julio César Avilés el pasado lunes 4 de septiembre en el acto por el 44 aniversario de fundación de esa institución.
A través de un comunicado la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), calificó como "estigmatizante" el discurso de Avilés contra el periodismo independiente del país, que en su mayoría está en el exilio.
"Este zarpazo militar evidencia la molestia de este grupo de poder por un verdadero ejercicio de prensa libre donde se pone al descubierto las violaciones a las leyes de la República y los abusos contra el Estado de Derecho", reza la misiva de la organización.
A criterio de la CPDH que se encuentra establecida en Miami por la cancelación de su personería jurídica, al jefe militar le disgustó que en los medios de comunicación independientes se ha evidenciado la "sumisión al régimen" y los actos represivos y armados contra los manifestantes.
"Desde CPDH tomamos nota de este nuevo ataque a la prensa libre y aboga por el respeto al ejercicio periodístico como uno de los pilares de fiscalización al poder en la sociedad", finaliza.
En esa misma línea, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) también expresó su rechazo ante los señalamientos arbitrarios de Avilés contra la prensa independiente.
"Los señalamientos del general Julio César Avilés, jefe de las Fuerzas Armadas, ratifican la censura en Nicaragua. Mi rechazo a la estigmatización militar de la prensa y mi solidaridad con quienes siguen haciendo periodismo", posteó Vaca en la red social X (Twitter).
¿Qué dijo Julio César Avilés?
El jefe del Ejército aprovechó su intervención la noche del lunes para tildar a los periodistas independientes de "mercenarios de la información" e incluso utilizó la palabra "lacras" para referirse a los hombres y mujeres de prensa.
Avilés, aseguró que los periodistas independientes son "financiados por intereses extranjeros" y que son pagados para "atacarlos" diariamente, además lanzó una serie de insultos propios de la vocera del régimen Rosario Murillo.
"Estos vividores y mercenarios de la comunicación que a diario nos atacan, son asalariados de intereses extranjeros... En el país se conoce como los financiaban y los siguen financiando para cumplirle como eficientes mercenarios a quienes les pagan", despotricó.
Komentáře