top of page

Capturan a banda delincuencial que operaba en el Triángulo Minero y Jinotega


La banda delincuencial "El Invisible" fue presentada por las autoridades policlales
La banda delincuencial "El Invisible" fue presentada por las autoridades policlales

Autoridades policiales informaron este miércoles sobre la captura de una banda delincuencial llamada "El Invisible", que operaba principalmente en la zona de El Triángulo Minero y el departamento de Jinotega.


En conferencia de prensa a medios oficialistas, Victoriano Ruiz, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) informó que en total fueron 8 los delincuentes capturados en este operativo, incluido el líder de la banda que fue identificado como Santos Isabel Valdivia Mairena.

La Policía señala a la banda "El Invisible" de ser responsables de 7 asesinatos, 32 robos con intimidación, 26 extorsiones, además se les atribuyen los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y armas de fuego.


Todos los detenidos cuentan con antecedentes penales
Todos los detenidos cuentan con antecedentes penales

La captura fue realizada este miércoles 29 de noviembre a las 7:12 de la mañana en el empalme de San Ramón, en el departamento de Matagalpa. El Comisionado General no especifico en que vehículo se movilizaban los delincuentes ni la manera en que se ralizó la captura.


A los delincuentes se les ocuparon 12 armas de fuego, cuatro escopetas, un fusil AK-47, un fusil calibre 22, dos revólveres y cuatro pistolas.

El jefe policial detalló los crímenes que cometieron estos sujetos, entre los que se encuentra uno ocurrido el 31 de julio de 2020 en El Chilamate Kum, Triángulo Minero donde fue asesinado Juan Pastor Pineda Rodríguez; en 2022 fue asesinado Bismarck Palacios Zamora en Parawas, falda del Cerro Bujón también en el Triángulo Minero.


Este es parte del arsenal que ocupó la policía a la banda delincuencial
Este es parte del arsenal que ocupó la policía a la banda delincuencial

Y en Jinotega son responsables del crimen contra Yorgenis Meses Pasos, en la comerca El Consuelo y de la muerte de Alberto Arceda Estrada, Carlos Noel Arcia Estrada y Byron Muñoz González en el cerro La Diabla. Y este año asesinaron a Denis Manuel Andino en Ayapal.

El resto de delincuentes fueron identificados como: Elí Alexander Benavides; Marlon Meza Hernández y/o Francisco Javier Rojas Zamoran; José Santos Reyes Hernández y /o Pedro Cabrera; José Díaz Blandón; José Rubén Hernández González; Gabino López García; Santos Real Zamora y Juan José Olivas Jirón y/o José Agustín Reyes Guzmán

Todos los capturados poseen antecedentes penales por asesinatos, robos con intimidación, extorsiones, tráfico de droga, tráfico de armas y crimen organizado.

bottom of page