La mañana del domingo inició de manera trágica para varias familias nicaragüenses, tras conocer que sus seres queridos murieron en un brutal accidente de tránsito ocurrido en la carretera norte en Managua.
Debido al impacto los cuerpos de los jóvenes quedaron tendidos sobre la carretera, mientras llegaban paramédicos y personal del Instituto de Medicina Legal (IML) para trasladarlos y hacer la debida autopsia.
Los fallecidos fueron identificados como Kareli Alejandra Sánchez Ruiz de 18 años, los hermanos Brayan Josué y Jarlinton Mora Estrada de 22 y 17 años respectivamente, Jesison Enrique Lazo Mayorga de 32 años, conductor del vehículo, y Eliud Martín Castillo que murió cuando era trasladado al hospital Carlos Marx antes Alemán Nicaragüense.
Otros tres jóvenes que sobrevivieron al accidente fueron trasladados a la misma unidad hospitalaria, una de ellas identificada como Ashley Dayana Soto Corea de 21 años con lesiones graves, Johari Gael Sánchez Ruiz de 22 años con lesiones leves y otro estaba en condición crítica.
Conductor del carro responsable de la tragedia
El doloroso hecho ocurrió a eso de las seis de la mañana del domingo 5 de mayo, frente a la Fuerza Aérea en la carretera panamericana norte.
Testigos que presenciaron el accidente relataron que el carro Suzuki placa M 260 922 iba de oeste a este, cuando decidió girar a la izquierda para ingresar a la gasolinera Puma que está en ese sector sin percatarse que de norte a sur venía un furgón.
Cámaras de seguridad de la gasolinera ratifican la versión de los testigos y del conductor del furgón. En las imágenes se observa cuando el carro gira imprudentemente y es impactado por el pesado vehículo.
Debido al brutal impacto, el pequeño vehículo dio vueltas varios metros hasta quedar volcado sobre el boulevard y convertido en chatarra.
Se conoció que los jóvenes venían de la popular Zona Hippos y se dirigían hacia Tipitapa.
En tanto, el conductor del furgón, Marvin Antonio Pérez Hernández de 47 años y de nacionalidad guatemalteca fue retenido por algunas horas por motivos de investigación. Él venía procedente de Tipitapa y ya se dirigía a su país de origen sin carga.
Accidentes problema de salud pública
A pesar de las intensas campañas realizadas por la Policía Nacional para evitar accidentes trágicos como estos, parece que aún no logran sensibilizar a la población ya que semana a semana las cifras de fallecidos aumentan.
La medida más drástica que tomaron las autoridades fue el de retener por 48 horas a todo conductor en estado de ebriedad, más una multa de 5 mil córdobas, retención del vehículo en el depósito, suspensión de licencia y el pago de un seminario.
De acuerdo a las autoridades los fines de semana en horario nocturno es cuando más se registran accidentes. Las principales causas continúan siendo el estado de embriaguez combinado con el exceso de velocidad.
En 2023 los fallecidos en accidentes registraron una cifra récord en Nicaragua, que cerró el año con 1014, un aumento significativo comparado a 2022 cuando hubo 965.
Comments