Después de varios intentos de arranque, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) inició las clases para estudiantes de reingreso y nuevo ingreso en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto de 2023.
Según Alejandro Genet Cruz, rector impuesto por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la matrícula sobrepasó las expectativas ya que alcanzaron según ellos más de 4 mil estudiantes, pero apenas 1, 700 corresponden a estudiantes de reingreso, que son estudiantes de la confiscada UCA.
A pesar que las autoridades de la Casimiro Sotelo se jactan de ese porcentaje de estudiantes, es importante destacar que pasaron en período de matrícula por más de un mes, lo que denota una falta de interes de los estudiantes por estudiar en esa universidad; y en el caso de los estudiantes de la UCA la mayoría optó por buscar oportunidades en instituciones jesuitas de la región o en otros centros de educación superior del país.
En su alocución de mediodía del jueves 11 de enero, la vocera del régimen dijo que la Casimiro Sotelo únicamente cuenta con 129 profesores para impartir clases a los más de 4 mil estudiantes en las 15 carreras que ofrecen.
En entrevista con Alberto Mora en el oficialista Canal 4, el rector expresó que los estudiantes de la UNCSM recibirán bastante información sobre "Casimiro Sotelo" y dijo que hay una clase que recibirán todas las carreras llamada "Introducción al Eje y Desempeño, Ciudadanos y Profesionales", aunque no explicó bien de que se trata la materia.
Genet Cruz indicó que las carreras más demandadas en la Casimiro Sotelo son: inglés, administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico, psicología, arquitectura e ingeniería en sistemas de la información. Por el momento se mantienen las carreras que ofertaba la UCA, pero en una entrevista al oficialista canal 8 aseguró que revisarían las materias y los pensums para sacar clases que no van acorde con la enseñanza sandinista.
En tanto, Murillo en su intervención de este lunes 15 se desvivió en elogios para Ramona Rodríguez del CNU y para los funcionarios de la Casimiro Sotelo por alcanzar esa cifra de alumnos matriculados.
Comentarios