Régimen iniciará censo nacional de población y vivienda el 30 de abril
top of page

Régimen iniciará censo nacional de población y vivienda el 30 de abril


El censo nacional sobre población y vivienda iniciará el 30 de abril
El censo nacional sobre población y vivienda iniciará el 30 de abril

El régimen de Daniel Ortega informó a través del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), que a partir del próximo 30 de abril más de 7 mil encuestadores andarán casa a casa para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas (CEPOV).


El censo se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio para recopilar información estadística sobre las personas que habitan en los hogares y las condiciones de las viviendas para supuestamente actualizar y conocer la cantidad de habitantes que tiene actualmente el país, la estructura de la población y como está distribuida.


De acuerdo a la institución del régimen, la información servirá para "enfocar" las políticas públicas y "mejorar" los programas sociales de atención a la población

Más de 7 mil encuestadores andarán casa a casa a partir de mayo
Más de 7 mil encuestadores andarán casa a casa a partir de mayo

En este mismo orden, la vocera del régimen Rosario Murillo, durante su intervención en medios oficialistas expresó que para ella el censo inicia desde hoy, porque se está capacitando a los encuestadores, personal técnico y coordinadores municipales


"...La información que nos ayudará a enfocar más y más correctamente las políticas públicas, mejorando también los programas de atención a nuestra población tanto alrededor de lo social, como de lo cultural, económico, agropecuario", dijo la vocera.

Piden a la población que "hable con confianza"


En 2023, cuando el régimen anunció la realización de un censo en el país, esto generó cierta suspicacia en la ciudadanía, principalmente en la opositora, ya que consideran que será usado como un "mecanismo de control".


En su comunicado, el INIDE informó que realizará una campaña en medios oficialistas para invitar a la población nicaragüense a brindar con "confianza" la información estadística que soliciten los encuestadores.


En su alocución de mediodía, Murillo también dijo que los más de 8 mil encuestadores solicitarán de manera "profesional y respetuosa" la información.



"Nuestro pueblo, como siempre, estamos seguros recibirá con confianza a los encuestadores, que además, solicitarán, decíamos de manera educada y respetuosa la información estadística que solicitamos", indicó la vocera.

Este será el primer censo nacional de población y vivienda que realizará el régimen de Daniel Ortega en 17 años gobernando al país. El último cepov fue bajo el mandato del presidente Enrique Bolaños (qepd) en 2005.

bottom of page