• Redacción Central

CIDH pide valoración médica para presa política Evelyn Pinto



La presa política Evelyn Pinto ha recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que está en alto riesgo de "daño irreparable".


"La propuesta beneficiaria, quien es defensora de derechos humanos e identificada como opositora al actual gobierno nicaragüense, se encontraría privada de su libertad en condiciones inadecuadas de detención y sin recibir la atención medica necesaria para tratar sus padecimientos y condiciones de salud, que se estarían agudizando en este contexto", reza la primera parte de la resolución.

Agregan que "la propuesta beneficiaria alegó haber sido objeto de vigilancia permanente, así como de actos estigmatizantes y discriminatorios por parte de agentes penitenciarios, recibiendo un trato diferenciado respecto a las demás privadas de libertad".



Sobre estos señalamientos la CIDH indicó que el Estado de Nicaragua no proporcionó información sobre el caso.


Condiciones de salud

En sus peticiones, la CIDH exhortó al gobierno de Daniel Ortega realizar "una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud, incluyendo efectuar los exámenes médicos necesarios para determinar su estado de salud".



Asimismo que "se le otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios y prescritos por el personal de salud competente".



Cabe mencionar que el Estado de Nicaragua hace caso omiso de las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Por contrario, los ataca y considera "sesgados" y con "intereses políticos ocultos".

6 visualizaciones0 comentarios

"ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS", DICE MONSEÑOR ÁLVAREZ TRAS 8 DIAS DE ASEDIO POLICIAL