Defensores de DDHH: En Nicaragua persiste una política de sistemática represión
top of page

Defensores de DDHH: En Nicaragua persiste una política de sistemática represión


Defensores de DDHH expusieron ante el Consejo de DDHH de la ONU la situación de Nicaragua

Abogados defensores de Derechos Humanos, miembros del Colectivo Nicaragua Nunca Más, denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas continuar investigando las violaciones y abusos por parte del Gobierno a los ciudadanos nicaragüenses.


Juan Carlos Arce, defensor de DDHH, dijo ante los miembros de la ONU, que en Nicaragua hay un agravamiento de la represión que se acentúa más ya que no hay ninguna organización donde las víctimas puedan denunciar estos hechos.

"En Nicaragua persiste una política de sistemática represión con la ausencia de mecanismos que permitan a las víctimas hacer efectivo su derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, el clima de impunidad se agrava debido a mayor represión con la adopción de medidas que prolongan y agravan las crisis de DDHH", dijo el abogado.


Arce, también sacó a colación que el Estado de Derecho en Nicaragua cada vez es menor, debido al despojo arbitrario de la nacionalidad a 317 opositores de Nicaragua, incluidos defensores de DDHH, sacerdotes, periodistas, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil, así como el cierre de más de 3 mil ONG´s, medios de comunicación y los más de 30 presos que aún siguen detenidos.


Para el abogado todos estos motivos han llevado a miles de Nicaragüenses al desplazamiento forzado, que según cifras alcanzó niveles históricos.

"Esta situación explica el mayor desplazamiento humano en la historia del país, más de 500 mil personas las cuales hoy huyen en búsqueda de protección internacional y de mejores oportunidades que no siempre encuentran en los países de acogida, por ello llamamos a este consejo a que se renueve por dos años el mandato del grupo de expertos, así como que se renueve el mandato del Alto Comisionado", finalizó

Según Defensores de DDHH más de 500 mil nicaragüenses se han desplazado por la situación del país

Por su parte, Gonzalo Carrión, quien es uno de los defensores despojados de la nacionalidad nicaragüense y de los bienes, dijo que pese a esta arremetida gubernamental continuará defendiendo los Derechos Humanos de los nicaragüenses.

"Además de la pérdida de nuestros derechos civiles y políticos, la privación de la nacionalidad implica el despojo de pensiones de vejez, el allanamiento y apropiación ilegal de propiedades, el acoso a nuestras familias, buscan ahora eliminarnos dejándonos en riesgo de apatridia y sin medios de vida", manifestó el defensor.


Carrión, al igual que Arce solicitó al Consejo de Derechos Humanos que renueve por dos años más su resolución sobre Nicaragua y que sostenga un monitoreo con enfoque intersectorial y el mandato del grupo de expertos.

Este jueves el Grupo de Expertos creado por el Consejo de DDHH hizó público el informe sobre la situación en Nicaragua en el que atribuyen a Daniel Ortega y Rosario Murillo la mayor responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Nicaragua desde 2018, que van desde detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, tortura, entre otros.

De igual manera, los expertos independientes pidieron a los países que se involucren en la investigación de estos crímenes y más sanciones individuales para los hechores.




bottom of page