Grupo de expertos de la ONU atribuye crímenes de lesa humanidad a Gobierno de Nicaragua
top of page

Grupo de expertos de la ONU atribuye crímenes de lesa humanidad a Gobierno de Nicaragua




El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó este jueves su informe sobre las más recientes violaciones a los DDHH que está cometiendo el Gobierno de Daniel Ortega.


El informe completo de 19 páginas revela que desde el 2018 a la fecha, el Gobierno continúa cometiendo violaciones generalizadas a los derechos humanos en Nicaragua, que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles, motivado en su mayoría por razones políticas, entre los que se destacan ejecuciones extrajduciales, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e inhumanos, privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones al derecho de permanecer en el país.

Durante un año, el GHREN, entrevistó y recopiló información con víctimas de estos crímenes y abusos cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega en conjunción con otras instituciones del estado, entre ellos la Policía y el Ejército y concluyó que estos no son un fenómeno aislado, sino que son producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico.



Jan Simon, uno de los expertos independientes que participó en esta investigación manifestó que la población nicaragüense vive con temor de las acciones que pueda tomar en contra el Gobierno ya que ha logrado crear un marco legal para reprimir las libertades fundamentales, como son las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

"Las altas autoridades del Gobierno han logrado instrumentalizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para desarrollar e implementar un marco legal tendiente a reprimir el ejercicio de las libertades fundamentales y perseguir a las personas opositoras. El objetivo es eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país", agregó Simon.


Detención arbitraria para silenciar opositores

El GHREN, también señala en su informe que el Gobierno ha utilizado la detención arbitraria como una herramienta para silenciar a sus críticos y que muchos de los arrestos se caracterizaron por el uso excesivo de la fuerza tanto por agentes policiales como por paramilitares.


El informe, también destaca que agentes de la Policía y grupos armados cometieron actos de tortura física y psicológica, así como violencia sexual y de género contra los opositores que eran detenidos e interrogados.

"Todas estas acciones son posibles porque el Estado ha sido utilizado como un arma de persecución contra la población. Para acelerar este proceso, las autoridades han buscado la persecución, criminalización y eliminación de cualquier voz opositora", dijo Ángela María Buitrago, otra de las expertas que participó de esta investigación.

Estado es el responsable por crímenes


Finalmente, el Grupo de Expertos Independientes concluyó que Daniel Ortega y Rosario Murillo, son los "máximos responsables" de los crímenes de lesa humanidad y que a la fecha continúan participando en graves y sistemáticas violaciones y abusos de Derechos Humanos.


Asimismo, detallan que otros actores e instituciones del Estado, siguiendo órdenes desde la Presidencia y la Vicepresidencia, participaron en la comisión de estos crímenes.


La ONU, a través de estos expertos independientes, instó a la comunidad internacional, que a raíz de estos hallazgos, tomen acciones legales contra las personas responsables y extender sanciones a individuos e instituciones involucrados en estos hechos contra los DDHH.


"Hoy el Estado y la comunidad internacional cuentan con esta información para tomar acción", dijo Jan Simon.
bottom of page