A través de un comunicado el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechazó y condenó las más recientes acciones del régimen Ortega-Murillo contra la iglesia católica, más específicamente el arresto de monseñor Isidoro Mora y dos seminaristas que lo acompañaban.
"El Colectivo Nicaragua Nunca Más, rechaza la profundización de la represión contra la Iglesia Católica, en particular, condenamos las recientes detenciones arbitrarias e ilegales de monseñor Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, Obispo de la Diócesis de Siuna, y los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios por parte de agentes de la dictadura", expresa la misiva.
El organismo defensor de DDHH también manifestó su repudio a la toma de la Curia Episcopal de Matagalpa por parte de "agentes armados" de la policía, ya que responden a una "perversa politica sistemática" de destrucción de la Iglesia Católica y la libertad de religión y culto.
Desde abril de 2018, intensificándose entre 2022 y 2023, los sacerdotes, religiosos, laicos y feligreses católicos han sido vícimas de detenciones arbitrarias, destierros, desnacionalizados, amenazas de muerte, agresiones, confiscaciones y cancelación de al menos 342 ONG´s ligadas a la iglesia.
"Este colectivo ha denunciado y seguirá denunciando ante la comunidad internacional y organismos de protección de derechos humanos las violaciones a la libertad de religión y conciencia", expresa parte de la nota de prensa policial.
Comentários