Conferencia Episcopal reacciona a audiencia contra Monseñor Rolando con mensaje de la Virgen
top of page

Conferencia Episcopal reacciona a audiencia contra Monseñor Rolando con mensaje de la Virgen


Obispos de Nicaragua, Conferencia Episcopal
Conferencia Episcopal de Nicaragua

Aunque la Conferencia Episcopal de Nicaragua se ha mantenido en completo silencio y hermetismo frente a la judicialización de uno de sus integrantes, ayer tras conocerse detalles de la audiencia contra Monseñor Álvarez publicaron un mensaje mariano de fe y esperanza.


Citando la sexta aparición de la Virgen María de Cuapa, la cuenta oficial de Facebook de la Conferencia Episcopal divulgó:


“No te aflijas. Yo estoy con ustedes, aunque no me vean. Yo soy Madre de todos ustedes. Una Madre no olvida nunca a sus hijos. Yo no olvido a los que sufren”, reza el escrito acompañado por una imagen de la Virgen de Cuapa.

En los comentarios los feligreses católicos reaccionaban expresamente en rogativa por Monseñor Rolando Álvarez quien ha sido el segundo obispo que ha enfrentado los embates del gobierno de Nicaragua por sus críticas hacia las acciones del presidente Daniel Ortega. Actualmente está siendo señalado por presunta propagación de noticias falsas y supuesta Conspiración para cometer menoscabo a la Integridad Nacional.



Obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez
Monseñor Rolando Álvarez (detenido), monseñor Silvio Báez (exiliado) junto al Cardenal Leopoldo Brenes

El primer obispo que se enfrentó al gobierno de turno fue Monseñor Silvio Báez quien fue enviado al exilio en El Vaticano y luego trasladado a Miami, donde actualmente realiza su misión pastoral. Poco a poco fue excluido de las reuniones episcopales e incluso se ha retirado su nombre de las peticiones propias de las misas.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua está conformada por 10 obispos, pero solamente 7 se encuentran en el país ejerciendo libremente las funciones pastorales en sus diócesis: Monseñor René Sándigo en León, Monseñor Jorge Solórzano en Granada, Monseñor Marcial Guzmán en Chontales, Monseñor Carlos Herrera en Jinotega, Monseñor Francisco Tijerino de Bluefields, Monseñor Isidoro Mora en Siuna y el Cardenal Leopoldo Brenes en Managua.

La diócesis de Matagalpa tiene a su obispo en casa por cárcel y la Arquidiócesis de Managua tiene a su obispo auxiliar en el exilio. En el caso de la Diócesis de Estelí hay sede vacante.

bottom of page