En los últimos meses se duplicó la entrega de pasaportes respecto al 2021, revelan cifras oficiales
top of page

En los últimos meses se duplicó la entrega de pasaportes respecto al 2021, revelan cifras oficiales



Las largas filas de personas en busca de su trámite para pasaporte no dan tregua en los distintos puntos de atención de Migración y Extranjería en Nicaragua, pese a que recientemente el Ministerio de Gobernación habilitó en su página web una pestaña para la reservación de citas en línea.


Cada connacional en las filas tiene una historia que contar y un sueño que cumplir, unos van para el norte en busca del sueño Americano, otros prefieren emigrar para el país vecino Costa Rica.


Un análisis realizado por Fuentes Confiables revela que en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del año en curso la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua ha emitido 78,775 pasaportes, para un promedio de 26,260 personas por mes. Este número lo representan 13 semanas de trámite, los datos fueron extraídos de cifras oficiales.



TABLA #1 Pasaportes emitidos entre 30 julio al 28 de Octubre 2022
TABLA #1 Pasaportes emitidos entre 30 julio al 28 de Octubre 2022


Este masivo trámite no solo se refleja en las largas filas, sino también en las estadísticas. Las semanas con mayor número de pasaportes entregados fueron tres: del 20 al 26 de Agosto donde se entregaron 6,540 pasaportes; la semana del 17 al 23 de septiembre donde se entregaron 7,653 pasaportes y la semana del 8 al 14 de octubre donde se entregaron 7,385 documentos para viajar.

En el análisis de los datos también se tomó como muestra el trámite de visa para menores de edad. Según los registros, de Agosto a Octubre se otorgaron permisos de salida o visas de salida del país a 13,000 niños, niñas y adolescentes quienes también viven el fenómeno de la migración.


En la semana del 13 al 19 de Agosto las visas de menores se elevaron a 1,543 y del 1 al 14 de octubre (es decir durante dos semanas consecutivas) se brindaron 2,492 visas a menores, siendo estas las semanas con mayor permisos otorgados para viajar.



TABLA #2 Comparación 2021 y 2022 de pasaportes emitidos

Fuentes Confiables equiparó la cantidad de emisión de pasaportes de octubre del 2021 y octubre del 2022 y las cifras revelan un aumento significativo de este trámite. Siendo la semana entre el 9 y 15 donde se registra un incremento de 106.75% de pasaportes emitidos.

En las siguientes tres semanas hubo incrementos del 81%, 96% y 72% en relación al 2021.

TABLA #3 Aquí se evidencia el significativo incremento de pasaportes  emitidos en 2022 en relación al 2021
TABLA #3 Aquí se evidencia el significativo incremento de pasaportes emitidos en 2022 en relación al 2021

Cifras de migrantes nicaragüenses con destino a Costa Rica ya han sido rebasadas

Gustavo Gatica del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, CICDE de Costa Rica asegura que Nicaragua ya vive una crisis migratoria por las características de la actividad de movilización humana. De abril del 2018 hasta Agosto de 2022 la fecha hay unas 165 mil solicitudes de refugio, las más altas de América latina, la mayoría profesionales, lideres estudiantiles, lideres politicos, miembros de organizaciones , periodistas y defensores de derechos humanos.


El investigador asegura que esta crisis no parece tener un final por el momento, o señales de contenerse; además reveló que históricamente Nicaragua tienen una relación de migración con Costa Rica y que la actual ha superado la mayor hace 20 años.



Pese a que Costa Rica tiene un nuevo Gobierno, la política migratoria se continúa aplicando pero en los últimos meses se ha incrementado el ingreso de migrantes no solo nicaragüenses sino de venezolanos. Gatica dijo a Fuentes Confiables que les preocupa que el Poder Ejecutivo pueda tomar prontas medidas de restringir la solicitud de refugio para desestimular la llegada de migrantes a Costa Rica y por ende tener un impacto en la población migrante Nicaragüense.


bottom of page