top of page

Régimen llama a inscribir actividades académicas a exalumnos UCA


Recién creada Universidad Casimiro Sotelo convoca a estudiantes de la Confiscada UCA a inscribir clases
Recién creada Universidad Casimiro Sotelo convoca a estudiantes de la Confiscada UCA a inscribir clases

Veinticuatro horas después de haber sido creada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) la Universidad Nacional Casimiro Sotelo convocó a los estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) para que acudan a inscribir asignaturas del II Semestre.


De acuerdo al comunicado emitido por la nueva institución del régimen, el Sistema de Registro Académico estará habilitado del 22 al 27 de agosto con el fin de que los estudiantes concreten la matrícula.

Asimismo, informó que las actividades académicas del II Semestre darán inicio el próximo 28 de agosto, por lo que hicieron el llamado a los estudiantes a "integrarse a los procesos educativos". Por su parte, los docentes, estudiantes de posgrado y cursos libres continuarán el 26 del mismo mes.



Después que el CNU renombró a la confiscada Universidad Centroamericana. El régimen de Ortega intentó eliminar todo vestigio del alma mater, que contaba con 63 años y era una de las más prestigiosas del país con reconocimiento internacional.

A eso de las 8 de la noche del jueves 16 de agosto, trabajadores de la Alcaldía de Managua (ALMA) iniciaron a retirar una a una las letras de Universidad Centroamericana que estaban en el portón principal.

Este viernes por la mañana los trabajadores continuaron su labor, esta vez para colocar las palabras Universidad Nacional Casimiro Sotelo, además retiraron la palabra UCA que se encontraba a un costado de la entrada principal, donde los estudiantes se tomaban fotografías con sus títulos. Además, Fuentes Confiables constató que estaban podando árboles e izaron banderas del FSLN en el recinto.



El CNU creó a la Universidad Nacional Casimiro Sotelo en las instalaciones robadas a la UCA, que fue acusada por la jueza Gloria Saavedra de ser un "centro de terrorismo" en 2018 y de organizar grupos delincuenciales.

Por su parte, el rector general de la Compañía de Jesús emitió un comunicado reiterando que los señalamientos eran "falsos e infundados" y denunciaron que el régimen no les dio la oportunidad de un juicio justo.


De igual modo, universidades jesuitas de Latinoamerica se solidarizaron con la UCA y demandaron al régimen que revierta la confiscación de facto.


Comentarios


bottom of page