Cruz Roja pasa a manos del MINSA
top of page

Cruz Roja pasa a manos del MINSA



La Asamblea Nacional aprobó esta mañana una ley que permitirá que la Cruz Roja nicaragüense pase a manos del Ministerio de Salud.


En la exposición de motivos aseguran que la Asociación humanitaria no ha cumplido con el marco regulatorio y aseveran que en el 2018 en los acontecimientos registrados en Nicaragua, algunas filiales actuaron en contra de los principios de "imparcialidad y neutralidad" transgrediendo las leyes del país por apoyar la "desestabilización".


Además externaron que la Cruz Roja no presentó estados Financieros, balances contables, declaraciones fiscales, existe una falta de verificación de la identidad de sus donantes y no tienen la información actualizada requerida por Ministerio de Gobernación.

En la fundamentación agregan que el Ministerio de salud (MINSA) es la institución que cuenta con la normativa y capacidades técnicas para hacerse cargo de una nueva Cruz Roja Nicaragüense.



La Cruz Roja Nicaragüense estuvo al frente en las atenciones brindadas a manifestantes que fueron agredidos por fuerzas parapoliciales desde abril 2018, cuando algunos centros hospitalarios públicos negaron la atención médica a población civil.

La institución Humanitaria, brindó atención durante la pandemia del covid-19, también asistió continuamente a la Costa Caribe Nicaragüense tras el paso de los huracanes Eta e Iota que azotaron el país, además brinda atención prehospitalaria y recientemente brindó cobertura al verano 2023.

bottom of page