top of page

Migrantes saturan frontera de EEUU en vísperas del fin del Título 42



Medios Internacionales contabilizan un millar de migrantes acampando precariamente en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, actualmente desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, antes de que el jueves se levante el Título 42, una norma que ha permitido las expulsiones en caliente por motivos sanitarios.


Greg Abbott gobernador de Texas, anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México y anticipó que están preparando leyes para considerar como “delito grave” la entrada ilegal y permitir así la expulsión de los migrantes.

En El Paso está vigente el estado de emergencia desde el 1 de mayo para poder reaccionar con más diligencia a la situación, debido a la gran afluencia de migrantes que han decidido no esperar a que el Título 42 concluya para intentar buscar una mejor vida en Estados Unidos.




El Paso, el punto de mayor entrada de migrantes en EEUU, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo que en esa región se han registrado un mayor número de cruces fronterizos en los últimos seis meses, con una presencia mayoritaria de venezolanos.

Según datos oficiales en estos meses, las autoridades estadounidenses detuvieron a 382.092 mexicanos; 85.664 guatemaltecos; 75.824 hondureños, y 30.735 salvadoreños, las principales nacionalidades que han cruzado la frontera . Sin embargo, en los últimos años ha crecido mucho el flujo de ciudadanos de otros países, 114.710 cubanos, 95.039 nicaragüenses, 89.201 colombianos, 61.129 venezolanos, 58.254 peruanos y 46.284 haitianos, entre otras muchas nacionalidades.

La normativa migratoria Título 42 fue adoptada por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) bajo el pretexto de la pandemia para permitir las expulsiones exprés alegando problemas sanitarios, La medida sanitaria expira el 11 de mayo, pero las autoridades de EE.UU. aseguran que eso no significa la apertura de la frontera sur e incluso han dicho que ese dia la frontera permanecerá cerrada en su totalidad.





Comentários


bottom of page