Daniel Ortega habla de migrantes pero omite el éxodo nicaragüense
top of page

Daniel Ortega habla de migrantes pero omite el éxodo nicaragüense



A diario cientos de nicaragüenses luchan por obtener un número en algunas de las sucursales de la Dirección de Migración y Extranjería, las redes sociales se han encargado de retratar las crisis migratoria que atraviesa Nicaragua, pero que al parecer el mandatario Daniel Ortega no se ha enterado.


Ortega aprovechó el 43 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB) para hablar de la ola migratoria de cubanos y venezolanos y acusó a Estados Unidos de ser el responsable de esta crisis.


"Cuántas sanciones en el mundo han aplicado los Estados Unidos, es el país que más sanciones en el mundo ha aplicado y que por lo tanto, mayor daño, mayor crisis ha provocado en el mundo y luego están ahí quejándose de los inmigrantes, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a los Estados Unidos", dijo.

Asimismo, a como ya es costumbre, el mandatario se refirió al bloqueo de años en Cuba y las sanciones impuestas a Venezuela y reiteró que estas solo cierran las oportunidades de trabajo en ambos países.


"Ese bloqueo en Cuba es un bloqueo brutal, dicen que los culpables de la migración en Cuba son los cubanos, o que somos nosotros porque los cubanos tienen visado libre para entrar a Nicaragua, igualmente los hermanos venezolanos. Los que provocan estas oleadas de inmigrantes son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas violadores de los derechos humanos, porque están violando los derechos humanos cuando cierran las posibiblidades de trabajo cuando sancionan a Cuba a Venezuela", apuntó.

Pese a hablar de sanciones, Ortega evitó referirse a las impuestas recientemente por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Dirección General de Minas (DGM), que coordina las exportaciones de oro del país, uno de los principales rubros en Nicaragua y del cual el Gobierno se está "llenando los bolsillos" para su beneficio, según el país norteamericano.

Arremete contra Borrell


Daniel Ortega, no desaprovechó la oportunidad para hablar de Europa y esta vez arremetió con el el Alto Representante Josep Borrell, a quien criticó por llamar "jardín" a Europa y al resto de países del mundo "selva".


"Pero no dice el señor Borrell, que ese jardín,que esa riqueza que ha tenido la Unión Europea, ese jardín lo regaron con la sangre de millones de seres humanos. Sí, eso es ese jardín, un jardín manchado de sangre", expresó el mandatario.

Durante su intervención, Ortega dijo que el conoció al Alto Representante de la Unión Europea como "hombre radical de izquierda" y que ahora se ha convertido en un vocero más.


"Yo lo conocí en los tiempos en que él aparecía como hombre de izquierda. El perteneció y pertenece todavía al Partido Socialista Obrero Español, y recuerdo que nos reuníamos con él y platicábamos, y era un hombre radical de izquierda. Y fijense, ahora se ha convertido en el vocero de los que ensangrentaron el planeta para convertir Europa en un jardín", relató Ortega.

En su discurso de más de 30 minutos, Ortega recordó a Europa su pasado de esclavista y de ocupación en países de América.

bottom of page