Daniel Ortega cambia texto de la Promesa a la Bandera
top of page

Daniel Ortega cambia texto de la Promesa a la Bandera


En el acto central por las fiestas Patrias, Daniel Ortega modificó elm texto de la promesa a la Bandera

En el acto central por los 166 años de la Batalla de San Jacinto y 201 de la Independencia, el presidente Daniel Ortega cambió el texto que está en la Constitución Política de Nicaragua con el que se realiza el juramento a la bandera y lo "adaptó" con propaganda gubernamental.


"Prometéis solemnemente ante Dios, la Patria y Mártires Héroes Nacionales, por vuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanco, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía", es el texto establecido por un decreto Ejecutivo firmado en 1990 para realizar el juramento a la Bandera.

Sin embargo, Ortega dijo: Juramos, queridos muchachos, queridas muchachas, queridos estudiantes, juramos a Dios, a la Patria, a nuestras familias, a nuestros héroes y próceres nacionales, que seguiremos estudiando con vocación y espíritu de servicio para cumplir nuestros sueños personales y contribuir al desarrollo de nuestro país, para que tengamos una vida digna en paz y tranquilidad, y que todas las familias nicaragüenses nos sintamos fuertes y bendecidas, con nuestro modelo de ideales y valores cristianos, socialistas y solidarios.


Claramente, lo leído por Ortega hace alusión a su partido político, así como al lema que utiliza desde que retomó el poder en 2007, donde manifestó que Gobernaría a Nicaragua con el modelo cristiano, socialista y solidario.


El mandatario, también utilizó el acto central por las fiestas patrias para decir que las universidades en Nicaragua se han multiplicado, así como las escuelas primarias y secundarias, sin embargo, las universidades y centros técnicos que ha "creado" el Gobierno, son aquellas a las que se les canceló la personería jurídica, como la UPOLI, UCATSE, entre otros.

Desde 2018 en Nicaragua a raíz de las protestas antigubernamentales los nicaragüenses no pueden portar o alzar una bandera por temor a ser encarcelados por el Gobierno que "criminalizó" los colores azul y blanco.





bottom of page