Migrante nicaragüense muere en México tras negarle atención médica
top of page

Migrante nicaragüense muere en México tras negarle atención médica


Edwing Antonio Bustamante era instructor de zumba en Managua
Edwing Antonio Bustamante era instructor de zumba en Managua

La crisis económica que azota al país continúa empujando a que cientos de nicaragüenses salgan del país en busca de "mejores oportunidades" aunque eso signifique perder la vida en el trayecto.


Este miércoles se conoció que Edwing Antonio Bustamante de 32 años murió en las afueras de un hospital en la ciudad de Oaxaca, México al negársele la atención médica, según denunció la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) en sus redes sociales.


De acuerdo a TNC, el joven de 32 años llevaba días presentando malestar en sus riñones, por lo que otro nicaragüense con el que emprendió el viaje hacia Estados Unidos decidió llevarlo a un hospital para que le brindaran atención médica.


Sin embargo, jamás esperaron que el personal de ese centro hospitalario olvidara el juramente Hipocrático y le negara la atención por ser migrante.


"No damos atención a inmigrantes", fue la respuesta que obtuvo el connacional mientras cargaba a su amigo que esperaba ser atendido, ya que poco antes había convulsionado.

Familiares relataron que Edwing murió ante la mirada atónita de varias personas, mismas que decidieron llamar a una funeraria para que retirara el cuerpo de la calle.



La organización humanitaria denuncio que la acción del hospital viola el reglamento de la Ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica de México, que mandata brindar atención médica a cualquier persona en caso de una emergencia que ocurra en los alrededores del centro.


"Denunciamos este hecho como un acto inaceptable de un hospital, de condicionar la atención de emergencia médica a un estatus migratoria", posteó en su página de facebook.

El joven era originario de Managua y se desempeñaba como Instructor de zumba. Sus familiares están impulsando una campaña para recolectar fondos y poder repatriar su cuerpo hacia Nicaragua.

bottom of page