top of page

EEUU incluye en lista Engel a cuatro funcionarios del régimen responsables de la confiscación a la UCA


Los cuatro sancionados están involucrados en el cierre y confiscación de la UCA
Los cuatro sancionados están involucrados en el cierre y confiscación de la UCA

Estados Unidos anunció este jueves 21 de diciembre que otros cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, mejor conocida como Lista Engel.


El departamento de Estado del país norteamericano incluyó a funcionarios del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA), de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) y del Poder Judicial.

"Este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que a sabiendas han socavado procesos o instituciones democráticas, han participado en actos significativos de corrupción u obstruido tales investigaciones", expresó el portavoz del departamento de Estado.

El régimen de Ortega confiscó la UCA en agosto de este año e instauró una nueva universidad afín a su política
El régimen de Ortega confiscó la UCA en agosto de este año e instauró una nueva universidad afín a su política

En esta ocasión, todos los sancionados por Estados Unidos están involucrados en el cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) que fue convertida por el régimen en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.


Los funcionarios que a partir de este momento son declarados inadmisibles para visado e ingreso a Estados Unidos o la revocación de esos permisos son: Ramora Rodríguez, presidenta del CNU, Alejandro Genet Cruz, rector de la UNCSM, Maribel Duriez González, presidenta del CNEA y Gloria María Saavedra, juez Décimo del Distrito Penal de Managua.

De acuerdo al Gobierno de Joe Biden, las funcionarias del CNU, CNEA y la jueza Saavedra, socavaron procesos o instituciones democráticas al participar en una "campaña coordinada" para reprimir la disidencia mediante la confiscación de propiedades a opositores, en este caso las instalaciones de la UCA y otras 25 universidades privadas del país cerradas por el Ministerio de Gobernación.


El departamento de Estado señala a los funcionarios de particpar en "campañas coordinadas! contra opositores
El departamento de Estado señala a los funcionarios de particpar en "campañas coordinadas! contra opositores

Estados Unidos acusa a estas personas de confiscar de manera ilegal estas instituciones educativas con el único fin de instalar administraciones favorables y afines al régimen.


En el caso de Alejandro Genet Cruz, rector impuesto por el CNU en la Casimiro Sotelo, es señalado de participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen. Además, indican que utilizó su posición para crear políticas que castiguen a los profesores y estudiantes de la universidad creada en las instalaciones robadas a la UCA que no participen en actividades políticas para el FSLN.

Casualmente, ayer miércoles 20 de diciembre, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado para Centroamerica dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos tiene "muchas herramientas" para continuar presionando al régimen de Daniel Ortega y no escatimará en aumentar los esfuerzos para que se restaure la democracia en Nicaragua.


"Tenemos la lista 353 (para actores corruptos y antidemocráticos) en cuanto a la revocación de las visas y otras herramientas en cuanto a las visas, también tenemos la orden ejecutiva que es bastante importante, lo cual crea una nueva facultad para imponer sanciones al gobierno de Nicaragua y personas y entidades involucrados en abusos de derechos humanos, amenazas a la paz y seguridad y la estabilidad en el país o practicas engañosas o corrupción", explicó el funcionario.

Con estas cuatro adiciones ya suman 49 los funcionarios del régimen incluidos en la Lista Engel por cometer actos de corrupción y socavar la democracia desde 2018. Entre los sancionados se encuentran miembros del Consejo Supremo Electoral, Diputados de la Asamblea Nacional, Jueces del poder Judicial, de la Procuraduría General de la República, del Registro de la Propiedad, del INSS, de la SIBOIF, entre otros.

bottom of page