top of page

Preocupa falta de tratamiento a los residuos de basura en Gobiernos locales


A pesar que ha aumentado la recolección de basura, el tratamiento que se le da a la misma es poco

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), reveló que los gobiernos locales de Nicaragua no están haciendo adecuadamente el tratamiento a los residuos de basura dejados en las playas y ríos.


A pesar que los ciudadanos que asistieron a los más de 80 balnearios del país, notaron una mayor limpieza en las costas, el CICFA manifiesta que las alcaldías están prestando poca atención al tratamiento de la basura y destinando más dinero en la recolección.




"Una de las grandes preocupaciones y nosotros lo hemos expresado es que existe mucha inversión del presupuesto de los gobierno muncipales para la recolección de la basura y existe preocupación porque le estamos poniendo muy poca atención al tratamiento de la misma, buscar como transformar esa basura", dijo Raomir Manzanares, miembro del CICFA.

De 2012 a la fecha la Alcaldía de Managua ha duplicado su presupuesto para la recolección y gestión de basura

Según datos de la organización, tan solo la Alcaldía de Managua (ALMA) ha duplicado de 2012 a la fecha en más de 150 millones de córdobas el presupuesto para la gestión de la basura y recolección.


Manzanares, también hizo el llamado a la población a hacer "compras inteligentes" para que desde los hogares se pueda gestionar de una mejor manera la basura y contribuir al cuido del medio ambiente.


Según el CICFA las alcaldías recolectaron entre 105 a 220 metros cúbicos de basura

De acuerdo al organismo, antes, durante y después del período de vacaciones por la Semana Mayor, las brigadas de limpieza de al menos 25 municipios costeros recolectaron alrededor de 105 a 220 metros cúbicos de basura.


Entre los desechos más encontrados este año, fueron los envoltorios de comida, productos plásticos y del hogar, de igual manera globos, colillas de cigarro y envases de artículos personales.

La encuesta voluntaria que se realiza por tercer año consecutivo, resaltó un avance en la ciudadanía ya que más del 50% dijo que guardó la basura para botarla en sus hogares y un 36% utilizó los contenedores dispuestos por las autoridades.

Comments


bottom of page