top of page

Otros trece nicaragüenses son beneficiados con la nacionalidad española


La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli ha sido beneficiada con la nacionalidad española
La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli ha sido beneficiada con la nacionalidad española

La poeta Gioconda Belli es una de las trece personas a las que el Gobierno español benefició con la nacionalidad, después de haber sido declarada apátrida por el régimen de Daniel Ortega en febrero de 2023.


La información ha sido confirmada por José Manauel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España, que llamó a la escritora nicaragüense para informarle la buena noticia.


Hasta el momento se desconocen las identidades de los otros doce desnacionalizados nicaragüenses a los que España ha concedido la ciudadanía, estos se conocerán hasta que sea publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la resolución aprobada por el Consejo de Ministros.


Desde que Ortega declaró apátridas a los 222 presos políticos y posteriormente a 94 opositores exiliados, España ofreció la nacionalidad y abrió las puertas de su país a los nicaragüenses afectados con esta medida arbitraria. Hasta la fecha más de 100 ya cuentan con el pasaporte español.

Entre las personas a las que España ha nacionalizado se encuentran religiosos, periodistas, opositores, defensores de derechos humanos, excarcelados, exdiplomáticos, escritores.


En reiteradas ocasiones el Gobierno español a manifestado que el ofrecimiento de nacionalidad es extensivo para cualquier ciudadano que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del régimen.

bottom of page