Unesco alerta sobre de escasez de docentes a nivel mundial
top of page

Unesco alerta sobre de escasez de docentes a nivel mundial


Según la Unesco en los próximos años habrá escasez de maestros en el mundo

Según la UNESCO se necesitan 69 millones de profesores en todo el planeta para alcanzar la educación básica universal en 2030, por lo que alertan sobre una crisis mundial de escasez de docentes.


Como ha hecho cada año desde 1994, la UNESCO celebra el 5 de octubre el Día Mundial de los y las Docentes con el objetivo de repensar el camino que queda por delante a la profesión a escala mundial, es por esto que recientemente alertó sobre la escasez de docentes a nivel mundial.

La pandemia de la covid-19 dejo al descubierto que los sistemas educativos no estaban preparados para apoyar a los docentes, no sólo en el aprendizaje a distancia, sino también en su bienestar socioemocional para garantizar la continuidad del aprendizaje.

La situación actual en muchos países hace que muchos docentes abandonen la profesión o cambien de carrera. Además, las insuficientes oportunidades de desarrollo profesional dificultan la tarea de atraer a los candidatos a una profesión que puede resultarles poco atractiva.


La Unesco agrega que no será posible transformar la educación sin una financiación adecuada que garantice la consecución de los objetivos educativos a escala mundial.

Es por eso que los líderes políticos de los países deben mejorar las condiciones de los docentes, fomentar la innovación y financiar la educación como un bien público ya que puede aumentar la oferta de profesores cualificados y lograr un cuerpo pedagógico sostenible de calidad

bottom of page