top of page

Relator de la CIDH califica como "tremenda arbitrariedad" el destierro del periodista Marcos Medina


Marcos Medina denunció ante la CPDH el destierro impuesto por Nicaragua
Marcos Medina denunció ante la CPDH el destierro impuesto por Nicaragua

Esta semana, el periodista Marcos Medina Ramos, Director de Fuentes Confiables, denunció que el régimen de Daniel Ortega a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) le negó la entrada a Nicaragua a él, su esposa y su hija, obligándolo al destierro.


Ante tal arbitrariedad, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a través de sus redes sociales y condenó la acción del régimen contra el comunicador.

"Es una tremenda arbitrariedad que el régimen prohiba el retorno del periodista Marcos Medina y su familia a Nicaragua", tuiteó Vaca.


El relator de la CIDH, también pidió solidaridad democrática en los Estados de las Américas ante este tipo de situaciones en contra de la libertad de prensa, especialmente en este caso donde se han afectado proyectos de vida.


"Condeno que por capricho gubernamental se afecten proyectos de vida... Urge solidaridad democrática en los Estados de las Américas", manifestó.

Y es que la negativa del régimen de Ortega ha interrumpido los planes que Medina tenía junto a su familia en Nicaragua, como el construir una vivienda e iniciar un negocio; ahora debe empezar desde cero en Estados Unidos.



"Me preocupa porque se le están vulnerando los derechos fundamentales a mi esposa a mi hija, mientras yo estoy aquí en esta conferencia, mi hija debería estar en su salón de clases ahorita, pero porque nos impiden regresar mi hija ahora esta viviendo una situación que no debería, mi esposa debería estar en el trabajo, teníamos planes familiares allá en Nicaragua y ahora todo se interrumpe", dijo el periodista entre lágrimas en una conferencia de prensa en la CPDH, Miami.

Medina relató que el lunes 24 de julio cuando se disponía a retornar a Nicaragua después de atender asuntos médicos familiares en Estados Unidos, la aerolínea Spirit le informó que la DGME había impuesto una restricción a él y su familia.


A pesar de esta arbitrariedad, el periodista dijo que continuará ejerciendo la profesión, a como lo ha hecho a lo largo de diez años y que empezará en el "país de las oportunidades" apegado a las leyes.



Organizaciones como Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se solidarizaron con el director de Fuentes Confiables y exigieron al régimen de Ortega cesar las violaciones a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía.

"Este acto es una muestra más, que el régimen de Ortega y Murillo, que controla todos los poderes del Estado, ha recrudecido su persecución contra la prensa independiente", expresó PCIN en el comunicado.

El informe trimestral de la red Voces del Sur (VdS) y la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) reporta que desde el 2018 a la fecha más de 200 periodistas se encuentran en el exilio, entre ellos varios que han sido desterrados e incluso desnacionalizados y confiscados por el régimen.

Comentarios


bottom of page