A través de sus redes sociales, monseñor Silvio José Báez exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que informen sobre el paradero de monseñor Isidoro Mora, Obispo de la Diócesis de Siuna.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua dijo que la detención arbitraria del religioso es "preocupante" y que el régimen es capaz de todo.
"En los medios se ha informado de la captura de mi hermano obispo Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna. La noticia es preocupante pues la dictadura sandinista es capaz de todo. ¡Exigimos que digan dónde y cómo está Mons. Isidoro! No más persecución a la iglesia", posteó Báez en X.
Monseñor Isidoro Mora y dos seminaristas identificados como Alestar Sáenz y Tony Palacios fueron capturados por agentes policiales desde el miércoles 20 de diciembre cuando se dirigían a la parroquia Santa Cruz, en el municipio de La Cruz del Río Grande en Matagalpa.
El arresto arbitrario se produjo un día después del mensaje que brindó durante la Eucaristía por el 99 aniversario de la creación canónica de la Diócesis de Matagalpa realizada en la Catedral San Pedro Apóstol.
Monseñor Óscar Escoto apresado nuevamente
En tanto, este sábado 23 de diciembre, monseñor Óscar Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa fue apresado por segunda ocasión en menos de 24 horas.
La información fue divulgada por la opositora y exiliada Haydee Castillo en sus redes sociales.
"La policía de la dictadura de Ortega secuestra de nuevo a monseñor Óscar Escoto en Matagalpa el día de hoy. Ayer se le vio ingresando a la Curia (tomada por la policía) y ahora nos confirman que se lo llevaron nuevamente hoy", posteó.
El religioso había sido detenido por primera vez el jueves 21 y estuvo más de doce horas en la delegación de Matagalpa hasta que fue liberado el viernes en horas del mediodía. Testigos afirmaron que lo vieron caminando solo en dirección a la Curia.
La Curia Episcopal de Matagalpa se mantiene rodeada por agentes antimotines. Hasta el momento la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica no se han pronunciado ante estas últimas detenciones.
La cifra de religiosos detenidos aumentó a cinco, tres Obispos, Monseñor Rolando Álvarez, Isidoro Mora y Óscar Escoto y dos seminaristas.
Comments