Nicaragua "irresponsablemente alienta la migración irregular", denuncia EE.UU.
top of page

Nicaragua "irresponsablemente alienta la migración irregular", denuncia EE.UU.




El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua Kevin O'Reilly denunció la permisibilidad de las autoridades nicaragüenses para la migración irregular de ciudadanos africanos hacia Norteamérica.


A través de un mensaje publicado en redes sociales, el diplomático acusó al régimen sandinista de "alentar irresponsablemente la migración" a través del aeropuerto de Nicaragua.


"Le aconsejo que no corra el riesgo, demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas mueren durante esos viajes tan irregulares. Por favor no ponga su destino ni su vida en manos de los traficantes", manifestó Kevin O'Reilly.

Esta denuncia coincide con algunos analistas que acusan al régimen de Daniel Ortega está usando la crisis migratoria regional como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos.





Migración es por sanciones, según Ortega

Por su parte, el régimen sandinista sostiene que las sanciones o "medidas coercitivas" de Estados Unidos ha "incentivado la masiva ola migratoria" que busca el sueño americano.


"Las ilegales y terroristas medidas coercitivas unilaterales contra pueblos dignos y soberanos, incluyendo el criminal bloqueo económico generan pobreza y atraso obstaculizando el desarrollo de los pueblos y las acciones de sus gobiernos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", sostiene el régimen.

El pasado 11 de marzo el Departamento de Estado de EE.UU. prohibió la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter “por facilitar la migración irregular” a su territorio.


El gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.


"Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas ‘chárter’ que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.




bottom of page