Monseñor Urbina se suma a la lista de sacerdotes forzados al exilio
top of page

Monseñor Urbina se suma a la lista de sacerdotes forzados al exilio


Monseñor Rodrigo Urbina se suma a la lista de sacerdotes a los que el Gobierno ha forzado al exilio

En Miami se quedó monseñor Rodrigo Urbina, después que en el aeropuerto le notificaron que no se había permitido su ingreso a Nicaragua. Por lo que se le hizo imposible regresar al país a sus labores pastorales.


El Vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, confirmó esta información a La Prensa. “Si, me dijeron que no lo dejaron entrar. Ahí tendría que ser con su Obispo (René Sándigo) que responde por él. Pero no tengo idea si se está haciendo algo”, dijo escuetamente.
El vicario General de la Arquidiócesis de Managua confirmó la información, pero dijo desconocer si se están tomando cartas en el asunto

Urbina es párroco de la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba en León, de la misma Diócesis que administra el Obispo Sándigo quien ha sido muy cercano al Gobierno de Nicaragua y que no se ha pronunciado al respecto.

A la lista de religiosos desterrados por el régimen de Nicaragua se suman el padre Carlos Zeledón, cura párroco del Municipio de San Dionisio, y Jorge Leonel Mairena Sánchez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de El Tuma-La Dalia, quienes decidieron huir del país para resguardar su integridad física. Ambos pertenecen a la Diócesis de Matagalpa.


Uno de los últimos sacerdotes que el gobierno de Nicaragua no le permitió la entrada a Nicaragua, fue al padre Deyvis López Jarquín, cura párroco de la iglesia San Gregorio Magno de Diriamba, el 17 de octubre de 2022.


El padre Deyvis López había sido el último cura a quién el Gobierno le negaba la entrada

Estos solo son unos asteriscos de la persecución que sostiene Daniel Ortega contra la iglesia Católica y sus pastores. Recientemente cuatro sacerdotes, dos seminaristas y el camarógrafo, todos de la Diócesis de Matagalpa, fueron declarados culpables de los supuestos delitos de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, en perjuicio del Estado.


Sacerdotes extranjeros piden irse del país


De igual forma, en la misa dominical, el Cardenal Leopoldo Brenes reveló que los sacerdotes extranjeros que han sido ordenados en el país han solicitado regresar a sus países de origen, lo que está provocando una baja en el número de religiosos.


"Los sacerdotes que han salido del seminario, los catecúmenos ordenados aquí, han querido regresar a sus países", aseguró el líder de la Iglesia Católica en la homilía del domingo 29 de enero.


Brenes no explicó los motivos por los que los nuevos sacerdotes prefieren irse del país, pero la persecución del Gobierno contra la iglesia católica podría ser una de las causas del éxodo de los religiosos.


"Si se ordenan, pero quieren regresar para servir, están en libertad y yo les voy a dar la excardinación, pues lo importante es servir y yo no soy dueño de la vocación de ellos", manifestó el Cardenal.

bottom of page