Finalmente el régimen de Daniel Ortega logró expulsar a Taiwán del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para incluir a su nuevo aliado China como Observador Permanente.
La bancada nicaragüense, quien propuso la salida de Taiwán y el ingreso de China, manifestó que es "imperativo que el Parlamento Centroamericano, armonice sus políticas, con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados partes, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, quienes han reconocido el principio de una sola China".
La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y 9 abstenciones. El Parlacen es conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Nicaragua basó su propuesta en la Resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), constituida como una organización internacional entre Estados Soberanos, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente.
"Por ello, el Parlacen revocó la calidad de Observador Permanente de Yuan Legislativo de Taiwán e incorporó en calidad de observador permanente a la Asamblea Popular Nacional China, como representante legítimo de China", expresa el comunicado.
Taiwán responde
En tanto, Taiwán, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que la decisión del Parlacen es un intento de China y Nicaragua para "socavar la democracia".
"China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios... Esto es un ataque no solo a Taiwán, sino también al bando global de los países democráticos", refirió.
Taiwán, refirió que su salida del Parlacen no afectará su participación en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Actualmente Taiwán solo cuenta con dos socios diplomáticos en Centroamérica, que son Belice y Guatemala. La ruptura más reciente fue la de Honduras, el pasado 26 de marzo, que decidió seguir los pasos de su país vecino Nicaragua para establecerlos con China Popular.
Comments