Remiten acusación contra cuatro trabajadores de La Prensa por Menoscabo a la Patria



Cuatro colaboradores del diario La Prensa, entre ellos una periodista, dos conductores y la asistente administrativa fueron acusados por el Ministerio Público por supuestamente cometer "menoscabo a la integridad nacional".


De los acusados, únicamente están detenidos los conductores Mario Sánchez y Carlos Lam. Ambos se encuentran arbitrariamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), desde el pasado mes de julio.

La acusación fue hecha el jueves 29 de septiembre en horas de la tarde por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas y la causa está radicada en el Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, que está bajo el mando de la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando.


Personal de La Prensa en el exilio


El dar cobertura a la expulsión de las hermanas de la Caridad de la Madre Teresa fue el detonante para que el Gobierno Ortega-Murillo arremetiera nuevamente contra el diario La Prensa.


El pasado seis de julio agentes policiales allanaron la vivienda de los conductores que se encuentran detenidos en El Chipote, además de la casa de habitación de la administradora de redacción del medio, un fotográfo y la periodista que se encuentra acusada, pero que logró salir al exilio.

Tras esta nueva arremetida de asedio, acoso y persecución contra sus colaboradores La Prensa tomó la drástica decisión de enviar a todo su rotativo al exilio para evitar más capturas.

Además de los conductores, el Gerente General del diario Juan Lorenzo Holmann cumplió un año de encierro en El Chipote, tras ser detenido en agosto de 2021 cuando las instalaciones del medio fueron allanadas y confiscadas.

Ahora, el histórico edificio del diario más antiguo de Nicaragua serán un "Centro Cultural" que estará a cargo del INATEC, según la vocera del Gobierno la inauguración se realizará próximamente.