Francisco Díaz se jacta de incautar más de 8 millones de dólares al crimen organizado
top of page

Francisco Díaz se jacta de incautar más de 8 millones de dólares al crimen organizado


Francisco Díaz, jefe de la Policía dijo que un año han incautado más de 8 millones de dólares al narcotráfico

Más de 8 millones y medio de dólares y 10 millones 285 mil 504 córdóbas han sido incautados por la Policía Nacional en el último año, manifestó el Primer Comisionado Francisco Díaz, Jefe de la Policía en el acto del 43 aniversario de la institución.


Díaz, se jactó que la estrategia del muro de contención contra el Crimen organizado y el narcotráfico en Nicaragua no "ha permitido el asentamiento de base social del crimen organizado ni logística del narcotráfico internacional".


De acuerdo a las cifras de la policía, se han incautado 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25,851 plantas de marihuana.

Estos números presentados por el jefe policial no son suficientes para Estados Unidos, que incluyó a Nicaragua en la lista de los principales países de tránsito de droga en el mundo.


Según la policía se han incautado 4.6 toneladas de cocaína

En la lista también aparecen: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En Nicaragua, la policía constantemente publica operativos en los que decomisa droga y dinero. Una de las mayores incautaciones de droga que ha realizado este año fue en las costas de Quizalá, donde narcotraficantes "dejaron tirados" nueve sacos con 226 kilos de cocaína valorada en más de cinco millones de dólares.

Según la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado, después que las autoridades pertinentes realicen la identificación definitiva o confirmatoria sobre la droga incautada, retenida o abandonada, el judicial a cargo ordenará a la policía la destrucción de las sustancias en un plazo máximo de 24 horas.


Asimismo, según la ley, la unidad administradora adscrita al Ministerio de Hacienda, debe distribuir el dinero entre entidades del sector social y vender las propiedades y vehículos en subasta pública. Hasta el momento se desconoce si esta se aplica o que sucede con los bienes e inmuebles incautados al crimen organizado.


bottom of page