Vicario de Pastoral confirma prohibición generalizada de procesiones
top of page

Vicario de Pastoral confirma prohibición generalizada de procesiones



El sacerdote Boanerges Carballo, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua confirmó a Fuentes Confiables la prohibición a los templos católicos del país de realizar el viacrucis con recorridos en las calles a como se acostumbra tradicionalmente durante todos los viernes de Cuaresma.


"Hasta donde yo me he enterado, parece ser que ha sido una orientación generalizada, pero depende de las circunstancias y la posibilidad de comunicación con las autoridades públicas el que se logre hacer más o menos con cierta creatividad", dijo el religioso a este medio.
El Cardenal Leopoldo Brenes orientó a todos los párrocos a tener un plan A y plan B ante una negativa de las autoridades

Según el vicario de Pastoral, el Cardenal Leopoldo Brenes orientó a las parroquias a tener un Plan A y un Plan B por si la Policía negaba el permiso de salir a las calles con el viacrucis.


"La orientación es que en las comunidades donde las circunstancias o la posiblidad de comunicación con las autoridades de orden público puedan hacerse, entonces que se intente hacer la procesión a como tradicionalmente se ha hecho o por lo menos un recorrido en torno al templo. En otras comunidades la comunicación ha sido tajante literal de que no hay procesión, entonces allí por supuesto rezar, interceder, contemplar los pasos redentores del señor nada ni nadie lo limita porque se van hacer dentro de los espacios del templo", fue la orientación del Jerarca de la Iglesia Católica a los sacerdotes.

El párroco de las Sierritas de Santo Domingo dijo que se comunicó con el jefe de distrito para solicitar el permiso pero este le indicó que solamente sería posible hacerlo en torno al templo y así lo hicieron a las 6 de la mañana de este viernes.

El padre Carballo, expresó que espera que las autoridades comprendan la piedad popular de la feligresía y el deseo de celebrar y vivir la fe católica.

"El pueblo cristiano quiere celebrar su fe", dijo el padre Boanerges Carballo
"Esperamos que las circunstancias faciliten una mayor coordinación y una mayor comprensión de la piedad popular que debe ser valorada y apreciada por todos, hacemos votos para que las autoridades de orden público puedan comprender y podamos realizar nuestra misión porque el pueblo cristiano quiere celebrar su fe, vivir y expresar su piedad popular", finalizó.

En 2022, pese a que las autoridades policiales no prohibieron la realización de los viacrucis en Cuaresma y el Penitencial de Viernes Santo, todas las actividades en cada una de las parroquias y capillas eran custodiadas por agentes, supuestamente para brindar seguridad y protección, pero ese gesto fue visto por la feligresía católica como una manera de hostigamiento.


Actualmente el Gobierno Ortega-Murillo mantiene una narrativa de odio hacia la Iglesia Católica, que hasta el Papa Francisco finalmente se pronunció sobre el caso de Monseñor Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado. Además, a través de Migración y Extranjería a varios sacerdotes se les ha negado el ingreso al país, otros están en el exilio y sin nacionalidad.

bottom of page