top of page

Presos políticos son beneficiados con medidas cautelares de la CIDH


La CIDH benefició con medidas cautelares a 8 presos políticos
La CIDH benefició con medidas cautelares a 9 presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 9 presos políticos nicaragüenses que se encuentran detenidos en centros penitenciarios en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.


El 27 de diciembre mediante la resolución 82/2023 la CIDH otorgó este beneficio al exprofesor de la UNAN-Managua Freddy Antonio Quezada de 65 años, que se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, mejor conocido como "La Modelo".


Quezada fue capturado de manera arbitraria a finales de noviembre de 2023 tras publicar una serie de post en la red social X relacionados a Monseñor Rolando Álvarez. El catedrático fue despedido de la UNAN por solidarizarse con los estudiantes en las protestas anti régimen.

El exprofesor de la UNAN fue despedido por apoyar a los jóvenes manifestantes
El exprofesor de la UNAN fue despedido por apoyar a los jóvenes manifestantes

De acuerdo a la nota de prensa de la CIDH, el catedrático se encuentra incomunicado de sus familiares y se desconoce su situación, atención médica, medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales ya que padece una serie de afectaciones de salud.


"El Estado no ha brindado información. Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho referidas en el presente asunto, la CIDH consideró que Freddy Antonio Quezada se encuentra en una situación de riesgo y pese a padecer de una serie de afectaciones en su salud, no cuenta con acceso a atención médica básica y especializada", expresa la CIDH.

En otro comunicado, la CIDH informó que también decidió otorgale medidas cautelares a 8 presos políticos por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.



Los reos de conciencia son: Kevin Emilio Castillo Prado, Víctor Jobelni Ticay Ruiz, Sergio Catarino Castilblanco Hernández, Jacqueline de Jesús Rodríguez Herrera, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Anielka Lucía García Zapata, Melba Damaris Hernández y otro de iniciales JECW.


"Las personas identificadas fueron privadas de libertad en un contexto de persecución y criminalización contra personas opositoras y críticas del gobierno. Las personas identificadas no estarían en condiciones adecuadas de detención, sin acceso a atención médica pese a padecer de diferentes afectaciones de salud", manifiesta la organización.

La CIDH solicita al régimen Ortega-Murillo que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los presos políticos y para que asegure que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia como el acceso a la atención médica y especializada, así como una valoración médica, además de brindar los tratamientos y medicamentos necesarios y el acceso a sus familiares y abogados.

Comments


bottom of page